Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 05 dic 2022 / 17:37 h.
  • A subasta en Sevilla el arte que enamora a Di Caprio

Isbilya Subastas de Arte, única casa de subastas de arte de Andalucía y una de las más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, sacará a subasta el próximo 19 de enero una obra del mallorquín Domingo Zapata, titulada ‘Doble Polo’, un artista por el que pelean para tener sus obras en sus casas actores como Leonardo Di Caprio, Johnny Depp o el multimillonario estadounidense George Soros.

La obra, según ha informado la casa de subastas en un comunicado, tendrá un precio de salida de 55.000 euros, una cuantía muy inferior a la de la puja celebrada por su ‘Mona Lisa Torera’, que se vendió por más de un millón de dólares en una subasta realizada en una gala benéfica de UNICEF en la isla caribeña de San Bartolomé.

Esta puja se hizo muy popular, no solo por el precio de remate que alcanzó, sino porque Di Caprio y Johnny Depp se disputaron la adjudicación final, con el fin de tener un trabajo de un artista que se puede ver en las paredes de casas como las de George Soros, la financiera estadounidense Goldman Sachs o Diana Picasso, nieta de Pablo Picasso, entre otros.

Una referencia mundial

Zapata ha sido calificado recientemente por el New York Post como «el nuevo Andy Warhol”, y su obra es una de los más de 1.400 lotes que saldrán a subasta durante dos intensos días, con, entre otras, una selección de pinturas de Arte Contemporáneo como ‘Portal blanc’ de Antoni Tàpies (1923 - 2012), certificada por la Fundación del artista y con un precio de salida de 100.000 euros.

Desde los años cuarenta y cincuenta, Tàpies comenzó a tratar motivos, temas y líneas creativas que desarrollaría durante el resto de su trayectoria.

A subasta en Sevilla el arte que enamora a Di Caprio

Sin embargo, es a finales de los cincuenta cuando aparecen las primeras muestras de su madurez artística. Durante la década de 1960 y 1970, su estilo se afianza y se produce la evolución más interesante, que da lugar a las obras más características de Tàpies.

El que sale a pujas en esta licitación de Isbilya Subastas, está fechado en 1966. Los últimos remates oficiales que se han llevado a cabo de obras de Tàpies, han sido en Sotheby's París, el pasado mes de octubre, alcanzando los 500.000 euros, por lo que se espera una acalorada puja por la citada obra; ‘Portal blanc’ del artista barcelonés.

La obra de este artista se expone hoy en día en museos del mundo entero, como el Reina Sofía, el Museum of Modern Art y en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; la Neue Nationalgalerie de Berlín; la Kunsthaus de Zurich; el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles; el Institute of Contemporary Arts y la Serpentine Gallery, de Londres; el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, en el Jeu de Paume y en el Centre Pompidou de París, entre otros.

De la misma manera, se subastarán obras de otros artistas contemporáneos, como Magdalena Merino, Isabel Ramoneda, Celso Lagar, Cecilio Chaves, Francesc Grimalt o Raquel Fernández Santos.

Además, cabe resaltar un importante conjunto devocional de la Virgen de Guadalupe de la Escuela Mejicana del Siglo XVIII.

Las obras más antiguas

Por otro lado, merecen mención aparte, la selección de Pintura Antigua y Costumbrista del XIX, cómo viene siendo costumbre en esta casa de subastas. Donde destacan lienzos de grandes nombres, como; Federico de Madrazo, Gallegos y Arnosa, Antolínez, Ignacio de Iriarte, García Ramos, García Rodríguez, Cabral Aguado Bejarano o Hohenleiter, entre otros.

A subasta en Sevilla el arte que enamora a Di Caprio

De igual manera, saldrán a puja una gran variedad de piezas de artes decorativas, muebles del XIX y XX, destacando una talla de San Antonio de Padua, atribuida a Pedro de Mena y una pareja de monumentales copas en mármol veteado tallado sobre peana en madera policromada, así como; mantillas, tallas de marfil, mantones, bronces, vajillas, abanicos, porcelanas, así como piezas de plata y joyas de todas las épocas.

Un gran momento para el arte

Por último, José Muñoz, propietario de Isbilya, ha declarado que “esta licitación de invierno, que vamos a celebrar, pone de relieve el gran momento que está viviendo la venta de obras de Arte Contemporáneo, que está alcanzando unos remates formidables. Es por ello, que desde Isbilya Subastas, nos hemos sumado a esta tendencia, trayendo a Sevilla una selección de obras de primer nivel internacional, por lo que animo a todos los interesados y amantes del arte a visitar la exposición de las obras que salen a subasta, y que se pueden visitar desde hoy, hasta el mismo día de la subasta, y durante el fin de semana anterior inclusive”.