Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 03 may 2022 / 13:46 h.
  • Vista general de una de las salas, con la obra de Miguel Ángel Jiménez en primer plano alusiva a Ucrania. FOTO: T.L.
    Vista general de una de las salas, con la obra de Miguel Ángel Jiménez en primer plano alusiva a Ucrania. FOTO: T.L.

El desnudo ha sido y seguirá siendo uno de los asuntos recurrentes del arte desde los inicios de este, o lo que es lo mismo desde que el hombre –la mujer y las otras opciones sexuales, que no deben olvidarse en esta relectura neofeminista y de amplio espectro anatómico, amatorio o ni siquiera de eso- que se está haciendo de nuevo en la Historia y en la Historia del Arte (la sociología,...). Es decir, el desnudo como recurso plástico o formal, en cualquier caso expresivo de contenidos simbólicos de toda índole, desde el preciso momento en que “nuestros antecesores” se percataron de sus cuerpos y optaron por traspasarlas al barro, al marfil o a la pintura parietal, en principio con fines propiciatorios de la fertilidad, (las denominadas “Venus”, aunque este concepto de Venus haya tenido otras lecturas desde su codificación como diosa de la belleza, a partir de los griegos y romanos.

Al desnudo

Vista con la escultura de Juan Antonio Blanco Ramos y la pintura de Ana Cortés Antequera a la derecha. FOTO: T.L.

Me refiero claro es, a la relación que tienen todos los autores aquí representados con el Arte fundamentalmente derivado del Occidental (aunque con esto de los trasvases culturales nunca se sabe, y recordemos que Lucy era africana), pero lo que quiero decir es que lo que se muestra en esta macro-expo, son (sólo) cuerpos femeninos y masculinos sin otras tendencias de género u opciones sexuales en el sentido de captarlos como binarios, sexo múltiple, relaciones gays o lésbicas, juegos eróticos, etc. que tantas veces han formado parte de las artes y las costumbres sociales reflejadas en él, dicho esto en el sentido amplio de que existen otras muchas maneras de captar la figura humana sin necesariamente recurrir a la pornografía, cuestión esta también ambigua, porque todo dependerá de la intencionalidad del artista y de quien interprete las imágenes.

Al desnudo

Fotografía del desaparecido Fernando Sánchez Covisa.

Lo que me choca de esta exposición, es que la mayoría de los artistas han optado por desnudos castos y puros, donde prevalece el dibujo, la línea y el color apenas con carga erótica alguna y sin rozar cualquier tipo de lo que se considera al día de hoy como perversión, en el sentido de provocar, impactar, salirse de los caminos tradicionales del arte, pues para los autores, coleccionistas y “voyeristas” artísticos, el desnudo a estas alturas de la película, ya es o debería ser otra cosa dentro de este género de las artes plásticas, y desnudos como digo, ya habido y bastantes en la Historia de la Pintura, la Escultura, la Fotografía, etc.

Al desnudo

Técnica Mixta de Isabel T. Brito.

En cualquier caso el erotismo que se expone aquí –salvo la excepción del hipotético retrato de un transexual, una supuesta relación lésbica, la potente genitalidad de Cronos y del Crucificado y de una crucificada- se atiene al canon, entendido este desde el ajuste a las proporciones clásicas hasta la ética, la estética e incluso la moral, pues lo que tratan estos 50 artistas son estudios de cuerpos en soledad, en parejas y actitudes tradicionales, sin que haya alguna obra “subida de tono” o irreverente, como es la imagen de Cristo desnudo precisamente y la de Cronos, que ciertamente impactan, pero que deben entenderse como símbolo de la verdad y la pureza, de la misma manera que los renacentistas hacían con el Amor Sagrado y el Amor Profano, siendo el desnudo precisamente el Sagrado.

Al desnudo

Óleo de Juan Luis Domínguez.

Muchas lecturas no obstante pueden hacerse –y cada quien tendrá las suyas- recorriendo esta muestra, que recurre a la figuración y al realismo desde el hiper, al naturalismo, puntillismo, expresionismo, surrealismo, simbolismo, verismo, etc. en lo que respecta a lo presentado ahora por cada uno.

Al desnudo

Lienzo de Miguel Rodríguez Núñez.

El desnudo, uno de los asuntos que ha ido unido en el arte a ideas tales como la Verdad y la Belleza, es algo que se ha estado siempre relacionado inevitablemente con la filosofía, la religión, las matemáticas (en cuanto a proporciones y simetrías), la medicina, la biología y sus múltiples ramificaciones, la anatomía y óptica, ... y se ha cargado de interpretaciones según la etapa más libre o puritana por la que se ha pasado.

Al desnudo

Óleo de Eva Villalba.

Desnudos y semidesnudos que se han utilizado para dioses, emperadores, héroes y santos (como Sebastián, Magdalena, Mª Egipcíaca, Águeda o el propio Cristo), y que a lo largo del tiempo se ha plasmado en retratos reales e ideales, ninfas, efebos, odaliscas, majas, ... con -y sin- otras cuestiones de identidad, y pienso –y esta es mi opinión personal- que una exposición que se centra en ellos, debería estar algo más en coherencia con los tiempos actuales, ya que este es uno de los motivos de reflexión hacia donde pulula el Arte en estos momentos, puesto que al fin y al cabo este es el reflejo de la sociedad en la que vive, y lo que se ve en esta muestra, salvo las excepciones anteriores u otras que pudieran destacarse aquí, es bastante de academicismo escolástico.

Al desnudo

Lienzo de Josefa Medina López.

No es que pretenda que se hagan escenas lésbicas, tríos, orgías, desenfreno erótico o representaciones explícitas que escandalizaran a algún pacato –o pacata- que quedara por ahí, como ha ocurrido con obras emblemáticas en lo que al desnudo respecta, pero El Juicio Final de Miguel Ángel, el Hermafrodita Dormido de la época helenística, el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, la Venus de Urbino del Tiziano, la Olympia de Manet, la Maja Desnuda de Goya, o El Origen del Mundo, de Courbet, significaron en sus días una ampliación en cuanto a los registros plásticos tradicionales, a la par que un ensanchamiento en la mentalidad pues hasta entonces escenas de masturbaciones, exhibicionismos, sexo explícito,...pocas veces habían sido objetos de visualización o de placer visual.

Al desnudo

Torso de Marcos Domínguez.

Claro es que todas esas imágenes simbólicas en la doble dimensión -artística y social- han sido sometidas a interpretaciones, pues algunas fueron creadas desnudas, después vestidas con capas de pintura, vueltas a desnudar, destruidas, ocultadas para la intimidad, o simplemente conducidas a los almacenes según fuesen los dictados y dictadores de la moda, que no precisamente en estos casos, del mercado.

Al desnudo

Obra de Cecilio Chaves.

En una época donde la sexualidad es líquida, binaria, ambigua, transformista, gay, bisexual, transgénero, etc. los cuerpos que se reflejan aquí, y una vez más salvo excepciones, se han convertido en meros ejercicios manieristas, en más de lo mismo, en un “dejà vû” sin la provocación de algunas de las otras líneas de los precedentes desnudos incluso abstractos, cubistas o deconstruídos, o sin “morbidezza” que llegó hasta el Neoclasicismo. Claro que esto no es así en los 50 autores, pero es lo que prevalece y sin entrar en los temas.

Al desnudo

Lienzo de Alice Battezzati. FOTO: T.L.

Para eso se hacen las expos y los comentarios, abiertos siempre a diálogos que contribuyan también por este lado al Nuevo Orden Mundial, devenido de la “Era Post-Post-Todo-Lo-Que-Queramos”, en la que estamos.

Al desnudo

Obra de Ita Vázquez, Encarnación Vázquez García.

La exposición, ha podido celebrarse gracias a la colaboración entre el ICAS, y como se indica en el cartel, por el Ayuntamiento de Sevilla, precisamente bastante liberal con la cultura ahora, y la galería PHTALO Azul & Art Gallery, al frente de la cual se encuentra la pintora Encarnación Vázquez García, siendo comisariada además de por ella -y ateniéndome a la N. de P. extraída de internet- por el también pintor Miguel Rodríguez, ambos representados en la muestra.

Al desnudo

Cartel de la Exposición con los nombres de los participantes, organizadores y colaboradores.

Muestro esta fotografía que se ha utilizado para el cartel de la Exposición, donde constan los nombres de todxs los participantes, porque hasta el momento de publicar este artículo no se cuenta con Catálogo, ni Hoja de Sala, ni mayor información en la página web de la galería que una breve Nota, lo que dificulta la redacción a esta reportera, que debe confiar en su memoria a pesar de haber ido varias veces e incluso hecho fotografías.

Al desnudo

Fotografía de Guennaldi Ulibin. FOTO: T.L.

No obstante, agradezco bastante la visita personal que me hizo el comisario de la exposición, que no ha debido ser por otra parte fácil tampoco para ellos, los organizadores, al reunir aquí a autores procedentes o residentes en otras ciudades españolas y en el extranjero.

Al desnudo

Collage de Amador Sevilla. FOTO: T.L.

Una muestra de Arte Internacional, pues, bajo los criterios del clasicismo y la ortodoxia, en todos los sentidos: en el del Arte y la sexualidad a la que remiten los desnudos. Para la siguiente edición: !!! a renovar el Arte, a romper los cánones y a epatar a los burgueses !!!