Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 19 ene 2018 / 21:27 h.
  • Formación actual de Asociación de Vecinos en su local de ensayo, en la sala Holländer. / El Correo
    Formación actual de Asociación de Vecinos en su local de ensayo, en la sala Holländer. / El Correo

En ocasiones un par de temas bastan para situar a una banda en el punto de mira y seguirles la pista en adelante. Es lo que ocurre con Asociación de Vecinos, cuarteto urdido al calor de una bodega de la Alfalfa en marzo del pasado año y que, con una sola demo grabada con un móvil en el local de ensayo –el cada vez más importante vivero que es la sala Holländer–, se postula como una de las próximas sensaciones de la hiperactiva escena local.

Y eso que el grupo ha sufrido en este año escaso un par de cambios en la formación. Iniciaron el proyecto Elena Vázquez (cantante, también vocalista y ukelele en Hardcute Ukelele), Alfonso Benítez (guitarra, antaño en Hiroshima Atomic Garden y Puñonrostro), Cristian Bohórquez (bajo, también en Blacanova y Escuelas Pías) y Rosa Ponce (batería, en Hardcute Ukelele y Ramona), pero hace unos meses entró Cristian Pineda (antes en grupos franceses tales como Moustoile, Mammouth o Nue) como bajista por su tocayo y este mes pasado Vicente Rico (diez años en la banda de punk-hardcore La Malaostia) para ocuparse de las baquetas que dejó Rosa.

«Todos los miembros originales, salvo Elena, habíamos coincidido hace mucho tiempo en Hiroshima Atomic Garden», cuenta Alfonso antes de añadir: «Nos repartimos rápidamente los roles y poco después quedamos para un primer ensayo que salió mucho mejor de lo que pensábamos». No tardaron mucho en consensuar un nombre: «Rosa lo soltó, y a todos nos pareció bien. Al menos provoca curiosidad, además de que cuando empezamos, tres cuartas partes del grupo éramos vecinos», se justifican dada la rareza.

Tras unas cuantas tandas de ensayos llegó en septiembre el estreno sobre las tablas. Fue en la sala X, donde actuaron junto a los valencianos Tercer Sol y a los pacenses Súper Cadáver en el Guateque del Fin del Mundo organizado por «la gente de Mango Tonight, que confiaron en nosotros sin escuchar prácticamente nada y nos dieron la oportunidad de tocar, cuando no teníamos ni veinte minutos de setlist. La verdad es que todo salió mucho mejor de lo que esperábamos», admiten.

ESTRENO DE FORMACIÓN

El de esta noche en Fun Club –organizado por RenoFest y la sala–, como teloneros de los madrileños Cosmen Adelaida, será el segundo bolo, estrenando formación, y ello a pesar de que sólo cuentan con un par de canciones (Tu cara y Cambio climático) «grabadas con un móvil en el local, no es broma. Por suerte, parece que el móvil de Alfonso tiene un don y suena mucho mejor de lo que se podría esperar en esas condiciones», bromean.

Eso sí, para esta nueva actuación, tienen «unas diez canciones compuestas», que no son pocas ya que «los cambios de formación nos han obligado a parar el ritmo de composición y machacar las que ya teníamos». Y sus planes son entrar a grabar pronto: «Si todo va bien, en febrero nos meteremos a grabar nuestro primer epé. La idea es hacerlo con Santiago Gonzalo (Bronquio), un buen amigo con el que algunos de nosotros coincidimos en Puñonrostro», cuentan.

Las muy escasas referencias que se pueden hallar de ellos en la red los engloban en el post-punk de espíritu lo-fi. Ellos se limitan a referir que «escuchamos música diversa, pero tenemos puntos en común como The Fall, Suicide, Sonic Youth, Betunizer, Fiera o Juventud Juché, son grupos que nos gustan a todos». Y tratan, claro, de marcar su propio camino: «Creo que lo que nos identifica es la manera en la que componemos. Desde el principio e incluso antes del primer ensayo hablamos de cómo queríamos sonar. Optamos por la sencillez, la repetición de estructuras, la disonancia.... Un concepto que siempre tenemos en mente es conseguir sonar de alguna manera obsesivos. Los textos de Elena y su manera de cantar multiplican todo esto y lo complementan».

El concierto se celebra en la sala Fun Club, que abrirá sus puertas a las 21.30 horas. Las entradas anticipadas (entradium), a 6 euros; en taquilla a 8.