Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 14 may 2019 / 14:06 h.
  • Daniel Barenboim dirigirá la Orquesta West-Eastern Divan el próximo 30 de junio en el Teatro Maestranza

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said cumple 15 años en 2019 y conmemorará el aniversario con la programación de diversas actividades: un concierto en Sevilla de Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan, una exposición fotográfica en el centro de Sevilla, y un concierto de la Joven Orquesta Palestina en Málaga. La Fundación está adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La Fundación Barenboim-Said explica en un comunicado que el maestro Daniel Barenboim dirigirá un concierto de la Orquesta West-Eastern Divan en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que se celebrará el domingo 30 de junio a las 20,00 horas. El repertorio del concierto se centrará en obras de L. v. Beethoven, el Concierto para violín en re mayor op. 61, con Michael Barenboim como solista, y la Sinfonía nº 7 en la mayor op. 92.

Integrada por músicos árabes, israelíes y españoles, la Orquesta West-Eastern Divan es un ejemplo del uso de la música como herramienta para superar conflictos. Creada en 1999 por el maestro Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, en 2019 celebra sus 20 años de trayectoria.

La orquesta ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y tiene una presencia habitual en los principales festivales de música de Europa.

Además del concierto, Barenboim-Said organizará una exposición fotográfica en la Puerta de Jerez del 6 de junio al 15 de julio, que exhibirá las imágenes más representativas de su actividad en Andalucía y Palestina. Este evento se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

La Joven Orquesta Palestina, que integra el alumnado de la Fundación Barenboim-Said en Ramala (Palestina), actuará por primera en España con un concierto en el Auditorio Edgar Neville de Málaga el 5 de julio gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga. El maestro alemán Thomas Guggeis, director titular de la Staatsoper de Stuttgart, será el encargado de dirigir este concierto, que contará con el violinista Michael Barenboim como solista.

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said nació en 2004 como apuesta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación a través de la música. En su 15 aniversario se ha consolidado como un referente de la educación musical en Andalucía y en Palestina.