Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 11 nov 2018 / 08:17 h.
  • Inteligente obsequio en defensa del planeta Tierra

Aún siguen presentes en nuestras retinas las recientes lluvias que han afectado a más de cincuenta pueblos de Andalucía. Se recuerdan por lo tremendas y porque no han sido las habituales y propias de esta época del año. De hecho su carácter torrencial ha provocado numerosos daños a la población y a las infraestructuras. El coste para reparar los destrozos asciende a cientos de millones de euros.

Cuando ocurren estos episodios las personas especializadas señalan que este tipo de fenómenos forman parte de los efectos del cambio climático. Han ocurrido aquí, en Italia y hoy mismo en Jordania. Está claro que el planeta agotado de tanta explotación está enfermando y esta es una de sus formas para comunicarlo.

En Islandia, ese país de postal con nieves perpetuas, aguas termales, valles frondosos y ovejas por doquier, vive Halla, una madura profesora de canto que está concienciada con el sufrimiento que padece la Tierra. Ella, la mujer de la montaña, cuando conoce que una multinacional generadora de productos contaminantes, se quiere trasladar a su país, muestra su disconformidad declarándole la guerra. Su objetivo será disuadirla para que no se establezca, llevando a cabo una serie de acciones poco ortodoxas.

Con una holgada producción, el realizador islandés Benedikt Erlingsson que ya nos sorprendió gratamente con su opera prima De caballos y hombres (2013), vuelve a enamorarnos y a emocionarnos con esta reivindicativa película. Su mérito está en que ha elaborado un producto nada convencional narrativa y visualmente hablando. Porque además de aprovechar la luminosidad y los frondosos paisajes de la isla, brilla especialmente su elaborado guión, este armado con ingenio, y en el que ha conjugado con maestría ritmo, sentido del humor y un sugestivo e innovador uso de la música. Erlingsson confecciona una inteligente película en defensa de nuestros espacios naturales, de nuestro planeta en general, un relato entretenido que nos invita a actuar y que también sirve como toque de atención para pensar a quien votamos en futuras elecciones.


La mujer de la montaña ****

Islandia 2018 101 min.

Dirección Benedikt Erlingsson Intérpretes Halldóra Geirharösdóttir, Jóhann Siguröarson, Juan Camilo Romás Estrada, Jörundur Ragnarsson.

Thriller. EFA