Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 feb 2021 / 21:46 h.
  • La ironía feminista de Louisa May Alcott

Las primeras versiones cinematográficas que dieron popularidad a ‘Mujercitas’ no se preciaban precisamente por su mensaje feminista. Sin embargo su autora, la estaunidense Louisa May Alcott, se distiguió como una fiel defensora del voto femenino y los derechos de la mujer. Con una magnífica producción, esta nueva versión de Lola Blasco y Pepa Gamboa se dirigen a destacar el espíritu feminista de la escritora.

Para ello, Lola Blasco se centra en el proceso de la escritura de la obra, aunque respeta la estructura original en cuanto al orden cronológico de la historia. Así, en el primer acto nos encontramos con las hermanas en el salón de su casa, hablando sobre sus inquietudes y sueños. Al igual que en la novela original, en ese momento son solo niñas entrando en la adolescencia. De ahí que la dirección de Pepa Gamboa imprima un ritmo vivo a su interpretación. Tal vez demasiado, porque, en su empeño por destacar la energía juvenil y dotar a la escena de una impronta contemporánea, define a los personajes con una máscara caricaturesca un tanto histriónica y excesiva. No obstante, nos brinda una composición escénica repleta de cuadros hermosos en continuo movimiento. Lástima que el discurso resulte un tanto impostado y aporte poco a esta nueva revisión.

Todo lo contrario que el segundo acto donde Lola Blasco preña de feminismo el texto, denunciando la falta de libertad y autonomía de las mujeres del siglo XIX, algo que ya está en la obra original a manera de subtexto, pero que aquí se eleva a primer plano. Por fortuna en nuestros días las mujeres ya no centran su futuro en el matrimonio ni se ven obligadas, como la escritora de esta obra, a firmar sus obras con un pseudónimo masculino. Pero en cuanto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres todavía nos queda un buen camino que recorrer.

Cabe destacar el acierto de contar algunos pasajes de la novela introduciendo al personaje de la autora, representado con genialidad por Maite Sandoval, quien también borda el personaje de la Tía March con deliciosa comicidad. En esa misma línea cabe destacar también la maestría de Clara Sanchís, que colma de frescura y desparpajo a los personajes de la madre y al editor. A partir de este segundo acto la dramaturgia es atrevida y el ritmo es fluido y ascendente, aunque decae en la escena final, un tanto estirada y gratuita

Título: En palabras de Jo... Mujercitas

Lugar: Teatro Lope de Vega, 20 de febrero

Producción: Teatro Español de Madrid

Texto: Lola Blasco a partir de Mujercitas de Louisa May Alcott

Dirección: Pepa Gamboa

Música: Luis Miguel Cobo

Ayudante de dirección y movimiento escénico: María Cabeza de Vaca

Interpretación: Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchís, Maite Sandoval y Andrea Trepat

Calificación: 3 estrellas