Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 18 ene 2020 / 16:55 h.
  • ‘Los consejos de Alice’: reflexiones sobre el desencanto y decadencia de la política en tiempos líquidos

Los consejos de Alice (***)

Francia 2019 104 min.

Dirección Nicolas Pariser Intérpretes Fabrice Luchini, Anaïs Demoustier, Nora Hamzawi, Maud Wyler, Thomas Chabrol, Léonie Simaga.

Drama

Algunas preguntas de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se vienen repitiendo periódicamente desde la década de los ochenta. Esto ha permitido ir viendo cómo ha ido variando la opinión de los españoles y españolas en asuntos de actualidad. El principal problema que ha estado a la cabeza de forma casi ininterrumpida a lo largo de todos estos años ha sido el paro.

La crisis económica que se cernió sobre España en 2008 hizo que la preocupación por el desempleo, junto a los problemas de índole económica, se disparara en el ranking de miedos de la ciudadanía de este país. A estas inquietudes se les ha ido sumando año tras año la que les provocan los políticos en general. Así, en el último informe del CIS del presente mes de enero, el 57,4 por ciento de las personas encuestadas respondió que el paro es el principal problema que actualmente existe en España, mientras que el 49,5% dice que son los políticos en general, solo ocho puntos por debajo del paro. La voz de la gente señala una y otra vez la incapacidad manifiesta de la clase política, pero ellos y ellas a lo suyo. Acomodada y partidista antepone intereses gremiales y particulares en lugar de ofrecer soluciones a los problemas reales de la población y buscar fórmulas para ilusionarnos con el futuro.

Las conversaciones del alcalde de la ciudad francesa de Lyon con una joven filósofa recién contratada para pensar y aportar ideas al veterano regidor abre las puertas para que el gran público conozca el interior y el argumentario de la política local, esta última con evidentes señales de agotamiento. Las grandes ciudades siguen pensando en proyectos megalómanos y las medianas y pequeñas viven ancladas en la transición y no ven más allá de la floritura o el ladrillo. Esta película da a conocer la administración local y los rituales que le son propios; plenos, firmas, inauguraciones, y también el enjambre humano que la sostiene; funcionariado, grupos de asesores, gabinete de comunicación, gurús y oposición, todos con sus rivalidades, afinidades, acuerdos y discrepancias.

Nicolas Parisier consciente de la crisis que sufre el sistema político, se mete de lleno en la cocina de un municipio para hacer un retrato del cansancio, la desorientación y la escasez de ideas que atesora al colectivo de responsables políticos en estos tiempos líquidos. Como muestra lo que ha pasado estas navidades en la ciudad de Sevilla con un alcalde y gobierno que se dice socialista. En su caso, ha preferido invertir un millón de euros en luces de navidad antes que impedir que ninguna persona duerma a la intemperie, o con ese dinero, implementar medidas para erradicar la pobreza energética de las personas mayores, eso solo citando un par de necesidades.

Afortunadamente, los sucesivos encuentros entre Paul y Alice y su intercambio dialéctico hablan de formas diferentes de entender la política, de su esclerosis, y sobre todo, de la necesidad de hablar sin aspavientos, de entenderse, de llegar a acuerdos y de construir en común. Claves que la izquierda no ve y que a la derecha se las trae al fresco Plantea que tenemos que regenerar y abrir puertas y ventanas para oxigenar el noble ejercicio de la política a la mayor brevedad posible, es evidente que sus vicios están tan arraigados que les impide reflexionar sobre sí misma.