Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 23 mar 2017 / 09:17 h.
  • El quinteto Los Labios actúa este sábado en la Sala X presentando su primer álbum, ‘Birthday’. / Óscar Carriquí
    El quinteto Los Labios actúa este sábado en la Sala X presentando su primer álbum, ‘Birthday’. / Óscar Carriquí

La Sala X (calle José Díaz, 7) vivirá la noche de este sábado (22.00 horas, entradas a 10 euros en ticketea y a 14 en puerta) un cumpleaños muy especial, en el que soplarán las velas Los Labios, quinteto sevillano con apenas cuatro años de vida liderado por el inglés Sammy Taylor, el hijo del legendario Silvio, que presentará su primer álbum, Birthday (Dilly Tree Records). Un bolo que servirá además de estreno de la nueva formación, en la que Nacho Sarria sustituye a Álvaro Suite en una de las guitarras, uniéndose al citado Taylor (voz), Charlie Cepeda (guitarras, voces), Fernando Reina (batería) y Ricky Candela (bajo).

Este último cuenta los orígenes de la banda, «después de una jam en La Caja Negra en donde Charlie y Sammy coinciden por primera vez. A la mañana siguiente recibo una llamada de Charlie para unirme a ellos dos. Esto sería en el año 2012, ahí empiezan los primeros ensayos, tanteos», explica el bajista. Un año más tarde pusieron en circulación su primer trabajo, un epé homónimo que incluía cinco temas autoproducidos: «Lo grabamos durante el caluroso verano de 2013. Nos fuimos todos a convivir a una vieja mansión a la que llamábamos El Nido del Cuervo. Tocábamos sin mayor preocupación que esa, intentando emular nuestro propio verano en Nellcôte [en alusión a la villa neoclásica francesa donde los Rolling Stones grabaron Exile on Main Street]. Fue muy divertido, contamos con la ayuda de amigos como Juanjo Pizarro, Julián Maeso o Suzette Moncrief. Tengo un gran recuerdo de esos días», evoca Candela.

Con ese parco bagaje, Los Labios se embarcaron en un tour americano que repetirían a finales de 2015, pasando por México, Colombia, Bahamas y Estados Unidos (Texas, Florida y California). Ya en mayo de 2016 tocaron en la mítica sala angelina Whiskey A Go Go, «una experiencia increíble. En la vida hubiera imaginado que iba a tocar más allá de Alcalá. Pues allí estábamos, tocando en Sunset Boulevard, como si a alguien que juega al fútbol lo sueltan en Maracaná o en Wembley», compara.

A la vuelta de esa gira, en junio del pasado año, se produjo el citado relevo de Sarria por Suite: «Los compromisos de Álvaro con Bunbury hacían que la banda se tuviera que quedar en stand by de forma muy habitual, cosa que suponía un problema para todos. Finalmente él decidió seguir con Enrique y nosotros tuvimos que buscar una solución. Nacho había sido el roadie en la última gira por América. Es un gran guitarrista y se sabía todas las canciones de la banda. Después de ponerlo a prueba, sin maldad ninguna, vimos que era el hombre que buscábamos», dice Ricky.

«SOMOS ‘MANIERISTAS’»

Entretanto, el quinteto había ido dando forma a su debú en largo, Birthday: «El disco contiene diez canciones. No te voy a decir que hemos inventado nada nuevo porque no es así. Haciendo una analogía podría decirte que somos manieristas. Tocamos a la manera de. Y creo que vamos a seguir haciendo eso por un tiempo», bromea sin dar demasiadas pistas sobre un trabajo que aúna rock and roll, hard blues y buenas dosis de groove con la vista puesta en los años 60 y 70.

Birthday (la canción) fue el tema principal de la banda sonora de la película Maldita Venganza, siendo preseleccionado para los últimos Premios Goya, aunque Candela le resta importancia: «Para ser honestos no creo que nadie del entorno de los Goya haya prestado atención a algo ajeno al amiguismo y al buenrollismo de la capital».

Los Labios no tienen reparos en coger los bártulos y hacer las Américas, pero son asimismo profetas en su tierra y han actuado varias veces en Sevilla los últimos años: en el Teatro Quintero, en la Sala Custom, en el ciclo Nocturama del CAAC... «Sí, en Sevilla hemos tocado muchas veces como es natural. La última vez fue en octubre de 2015. Ha pasado un tiempo, ¿no es cierto?», se pregunta el bajista, que promete emociones fuertes: «Vamos a dar un auténtico show de rock’n’roll. Siempre hay sorpresas cuando se trata de nosotros», dice Ricky. En breve (8 de abril) irán a Madrid para tocar en El Sol, y pronto esperan ampliar fechas: «Se está planificando una gira de presentación del disco. Pronto anunciaremos fechas a través de las redes sociales. Permaneced atentos».

PRODUCE CRAIG ROSS, ‘MANO DERECHA’ DE KRAVITZ

En su gira americana Los Labios coincidieron con Lenny Kravitz: «Lo conocimos después de un concierto que dimos en Bahamas, él suele pasar allí la mayor parte de su tiempo libre. Venía acompañado de su escudero, Craig Ross. Nos vieron tocar, no podían creer que fuéramos españoles. Alucinaron. Hablamos, bebimos y nos intercambiamos datos. A los dos días recibimos un email para grabar un disco en su estudio privado de Eleuthera, Bahamas», revela Ricky Candela en alusión al álbum, que en efecto ha producido Ross, guitarrista y mano derecha de Kravitz, quien ha trabajado con Mick Jagger o The Black Crowes: «Craig es un maestro. Un tipo muy humilde y sin pretensiones. Desde el primer momento se involucró en el proyecto como si fuera un miembro más de la banda. De hecho está presente en muchos temas del disco, ya sea tocando teclados, percusiones o el maravilloso solo de guitarra que aparece en el último corte del disco, By All Means. Todos aprendimos mucho durante la grabación. Nos enseñó conceptos básicos como el laid back, que vendría a ser como amigo, la prisa mata».