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Actualizado: 09 jun 2016 / 19:11 h.
  • Cameron Díaz y Tom Cruise, en el rodaje de ‘Knight and Day’ en la plaza de San Román en 2009. / El Correo
    Cameron Díaz y Tom Cruise, en el rodaje de ‘Knight and Day’ en la plaza de San Román en 2009. / El Correo

¿Podría convertirse España en una nueva Meca del cine? La idea es tentadora; el país tiene una larga tradición como escenario de grandes y pequeñas producciones internacionales, creó y albergó todo un género –el spaghetti western– y a poco que los políticos se esforzaran se podría conseguir erigirlo como gran set de rodaje. Es la idea que ayer mismo planteó al Gobierno el sector audiovisual: la elaboración de un Plan Estratégico Cinematográfico sobre el Turismo en España que le sitúe como destino de rodajes internacionales y fomente la actividad turística asociada, que no es poca.

El primer paso sería la creación de un clúster o corporación «como instrumento de gestión de esta iniciativa» donde figurarían todas las partes implicadas tanto del sector público como privado, con el fin de rentabilizar el denominado «turismo de pantalla», según consta en la denominada Declaración de Valladolid. Un documento que firmaban ayer los asistentes a la I Conferencia Española sobre Turismo Cinematográfico, celebrada en Valladolid, organizada por la Spain Film Comission que preside Carlos Rosado, y concebida como un foro de reflexión para «promover España como plató», añade el texto entre las conclusiones.

La industria del rodaje, con el incentivo fiscal puesto en marcha desde enero de 2015 por el Gobierno de España para captar producciones internacionales, «constituye ya un vector reconocible» dentro del ámbito de la producción audiovisual española en sus vertientes de cine, televisión, videoclip y videojuegos.

«Los rodajes forman parte del entramado de la promoción de un país, como si fueran un folleto virtual», explicó Rosado durante la ponencia inaugural de este encuentro que reunió a productores, actores, directores de cine y de festivales, así como a representantes de diferentes comunidades autónomas.

Un plan estratégico sentaría las bases para rentabilizar la unión de dos sectores, el turístico y el audiovisual, que hasta la fecha han vivido «cada uno por su lado», sin explotar los réditos potenciales de una alianza que Rosado defendió a la luz de la experiencia de los últimos años, cuando ambos «se necesitan».

«España se ha situado como un destino líder en el rodaje de películas y series de televisión internacionales», apunta la Declaración de Valladolid, como son los casos de Juego de tronos, Penny Dreadful y The Night Manager, en el terreno de las producciones foráneas, y de Allí abajo, Mar de plástico, Isabel y El Príncipe, dentro de nuestras fronteras. No obstante, España en su conjunto «aún no ha sabido aprovechar suficientemente este fenómeno pese a las importantes experiencias que ofrecen varias comunidades autónomas, y a pesar del potencial de esta nueva forma de turismo», lamenta el texto.