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Actualizado: 15 mar 2023 / 14:43 h.
  • Inditex descarta una subida generalizada de precios

Inditex ha descartado una subida generalizada de precios, pese a la elevada inflación, y ha evitado concretar en qué medida los ha elevado en 2022 para lograr que su cifra de negocio haya sido la más alta de su historia, tras elevarse un 17,5 % anual.

«Ante tensiones inflacionistas, se aplican ajustes selectivos tomando en consideración cada formato comercial, cada familia de producto y cada mercado», siempre bajo la política general de «estabilidad y mantenimiento de precios», se ha limitado a apuntar el consejero delegado (CEO) de Inditex, Óscar García Maceiras.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales del grupo textil, García Maceiras ha tenido que enfrentarse este miércoles a múltiples preguntas sobre en qué medida se han subido los precios para lograr que no se erosionara el margen bruto del negocio, que mide la diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo.

En un entorno de elevada inflación generalizada a nivel internacional, ese margen se ha mantenido en el entorno del 57 % pese a un contexto «muy exigente» y «complejo», en sus propias palabras, al definir el que ha sido su primer año completo como consejero delegado de Inditex y también el primero con Marta Ortega como presidenta del grupo que en su día fundó su padre.

MERCADONA SUBIÓ LOS PRECIOS «UNA BURRADA»

Sin embargo, el CEO de la mayor empresa cotizada española ha logrado contestar las preguntas sin dar muchas pistas al respecto, lo que contrasta con las explicaciones ofrecidas ayer, martes, por el presidente de Mercadona, Juan Roig, que reconoció que había subido «una burrada los precios» ante el incremento de costes por parte de su cadena de proveedores.

De hecho, explicó que de no haberlo hecho -y en el contexto de una inflación disparada de manera generalizada durante 2022, particularmente en el ámbito de la energía y de los alimentos-, habría sido «un desastre» para sus suministradores.

Sin embargo, Inditex no ha hecho mención alguna a la inflación en la documentación con la que ha acompañado la presentación de sus resultados, mientras en la conferencia de prensa, García Maceiras ha insistido en que para 2023 se va a mantener una política general de precios «estable».

«Siempre hemos perseguido ser capaces de mantener un adecuado balance entre la corrección de nuestros márgenes sin que el volumen de ventas se vea lastrado, como ha sido el caso», ha señalado el directivo tras destacar que el volumen de ventas de la mayor empresa cotizada española se ha incrementado.

Según la información facilitada por el grupo ante sus inversores, se ha mantenido un «riguroso» control de los gastos operativo y los costes de explotación se han elevado un 15 % respecto de 2021, dos puntos porcentuales y medio menos que los ingresos.

«Nuestros precios se han mantenido estables (...). Se descarta una subida de precios que no corresponda a cada tipología de producto, a cada familia de producto, a cada mercado», ha reiterado García Maceiras, que tampoco ha dado detalles sobre en qué medida ha aumentado el volumen de mercancías vendidas y en qué medida lo han hecho los precios.

Según los datos facilitados durante la rueda de prensa, las ventas en tiendas físicas se elevaron un 23 % respecto en el ejercicio fiscal 2022, pese a contar con un 10 % menos de tiendas y un 6 % menos si se mide en el total de superficie comercial.

Las ventas en línea sólo avanzaron el 4 % interanual, tras el fuerte crecimiento registrado en el comercio electrónico durante la pandemia.