Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 23 may 2018 / 20:54 h.
  • Bartra oye a Lopetegui durante el programa de beIN Sports de este miércoles.
    Bartra oye a Lopetegui durante el programa de beIN Sports de este miércoles.

Marc Bartra ha hablado este miércoles por primera vez de su exclusión de la convocatoria de España para el Mundial. «Está claro que no es fácil asumir porque di todo para estar allí, sacrifiqué mucho para estar allí, para lograr este objetivo que para mí era grande, estar en el Mundial. Pero tengo que decir que gracias a que me he entrenado para ello y he tomado decisiones para ello, aunque no haya podido ser, me ha hecho ser mejor jugador que hace uno o dos años. Y me ha hecho ser más feliz dentro del campo. Me quedo con eso», ha explicado en beIN Sport. «No es fácil, creo que también hice méritos para estar, pero a seguir para delante. Lo mejor siempre está por llegar», ha añadido.

«Cuando no llegas a tener el objetivo que querías, va más allá. Es más que ganar. En la selección hay buenísimos jugadores, son todos espectaculares, del uno al veintitrés, y eso dice el nivel que tiene la selección. Es la élite y les deseo lo mejor», ha dicho también.

El central del Betis ha contado que el seleccionador, Julen Lopetegui, lo llamó «horas antes» de dar la lista en público. «Hemos compartido mucho desde la sub 19, creo. Horas antes, tuvimos una conversación», comentó. «Hay una selección con muchísimo nivel. Por detalles se puede decidir una cosa u otra, pero este seleccionador ha hecho que la selección vuelva a tener un gran nivel», ha reconocido.

En todo caso, Bartra no se arrepiente de haber dejado el Borussia Dortmund por el Betis en su búsqueda del Mundial. «El paso de venir al Betis también ha hecho que mucha gente vuelva a ver a Bartra después del paso por Alemania», ha asegurado el zaguero, que «por los jugadores que hay y por cómo se juega» confía en que España «aspire a ganar otro Mundial».

El fichaje por el Betis

«Antes de tomar las decisiones te imaginas cómo pueden ir las cosas. Me veía estando cómodo, pero quizá tanto y tan bien era difícil de imaginar. Más que un club, el Betis es un sentimiento, cómo lo viven y sienten los aficionados. En estos meses he visto que esto no es un club más, sino que lo llevan dentro. Si eres bético, lo eres de verdad y se nota en el estadio».

Por qué fichó por el Betis

«Tenía que tomar una decisión en poco tiempo porque no es fácil decidir en invierno, pero enseguida tenía ganas de volver a la Liga. La confianza que me dieron desde la primera llamada de Serra, después la del míster... noté que me querían de verdad, me querían como yo soy, con mi estilo. Y también recibí muchos mensajes antes de que se supiera que iba a ir».

Mejor momento de su carrera

«No sólo físicamente, sino mentalmente me siento lleno, en ese momento que sabes qué tienes que hacer dentro del campo o cómo gestionar el sentimiento, porque cuando eres joven quieres ir a por todo. Desde esta estabilidad que me ha dado el Betis, con esa manera de jugar, me he sentido más yo que nunca».

Elogio de Gordillo

«Es un orgullo. Fue un jugador muy importante en la Liga, en el Betis, en la selección... Que una persona como él, con lo que sabe de fútbol, diga eso... Estoy muy orgulloso de esas palabras».

Títulos, Alemania, ser internacional o Europa con el Betis

«El éxito que puedas tener va más allá de ganar títulos o partidos. Es sentir que estás disfrutando, eres feliz y eres querido. Y si logras el objetivo, es lo más de lo más. El Betis llevaba tiempo sin estar en Europa, y encima practicando el fútbol que hemos hecho... He sido muy feliz y creo que se ha notado en el campo. Ganar una Champions o una Liga es increíble y te puede llenar mucho, pero también te llena tu día a día, y el día a día en el Betis, el fútbol que hemos hecho, la manera como hemos crecido... A nivel personal de felicidad lo tengo que poner igual».

La Liga de Bartra

«No era sólo una cosa, ir yo... Cambiaron varias cosas. Tener una salida de balón buena te permite controlar mejor los partidos y eso te hace tener más ocasiones. Empezamos a jugar con un sistema diferente, nos sentimos más arropados... Y no era sólo una cosa de la defensa. Cuando tienes más posesión, tienes más seguridad con balón pero también lo recuperas más rápido cuando lo pierdes. La comunicación era muy importante, sobre todo cuando jugamos con tres centrales. Era cuestión de estar más compactos, de que defendieran todos. Se fueron haciendo pequeñas cosas bien y además íbamos ganando. Ya fue una inercia».

El estilo del Betis y él

«De las opciones que tenía en invierno, quería saber desde el primer día saber lo que quería el míster. Algo me decía que el Betis era el sitio. Y de qué manera ha sido...».

Canteranos

«Fue un punto más a favor de las decisiones de Quique. Tú puedes tener canteranos muy buenos, pero luego el entrenador tiene que tenerlos bien puestos para ponerlos. Hicimos un buen mix de gente con experiencia y jóvenes con un hambre y los oídos bien abiertos para escuchar los consejos del míster y los compañeros. Desde el principio dieron un rendimiento muy bueno».