El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha felicitado este lunes al Betis y al Numancia por ser los clubes más transparentes de Primera y Segunda División, respectivamente. El dirigente ha señalado que ambos han obtenido «la máxima puntuación» en el Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT) de las 41 entidades que militan en las dos primeras categorías del fútbol español, elaborado por Transparency International España. Es decir, 100 puntos. La media del fútbol español es de 62,8 (en Primera sube al 71,8%).

Hace sólo un año y medio, en julio de 2015, el Betis (entonces en Segunda) fue catalogado como el club menos transparente por el mismo estudio. El de 2016 confirma ese cambio radical en la clasificación del club de La Palmera. En la categoría de plata sólo tuvo un 10 de nota, así que su valoración se ha multiplicado por diez de un año a otro.

Transparency International elabora estos informes basándose en cinco parámetros: información sobre el club; relaciones con los socios, aficionados y público en general, transparencia económico-financiera; transparencias en las contrataciones y los suministros; e indicadores de la Ley de Transparencia. El Betis consiguió la nota máxima de 100 en todos ellos.

En el ‘ranking’, por lo demás, sólo hay otros cinco equipos por encima de la barrera de los 90 puntos: Eibar (99,2), Lugo (98,3), Real Madrid (95,8), Barcelona (93,3) y Leganés (93,3).