Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 25 may 2016 / 10:32 h.
  • Miguel Torrecilla, durante la rueda de prensa que ofreció la semana pasada y anunció los planes para la próxima campaña. / Manuel Gómez
    Miguel Torrecilla, durante la rueda de prensa que ofreció la semana pasada y anunció los planes para la próxima campaña. / Manuel Gómez

El nuevo director deportivo del Betis, Miguel Torrecilla, ha llegado a Heliópolis y enseguida se ha dado cuenta de que tendrá que acometer una revolución para que el equipo dé el salto de calidad que Ángel Haro y José Miguel López Catalán propugnaron como punto clave de su programa electoral desde el minuto uno. Traducido en términos futbolísticos, la enésima revolución en los últimos años equivale a diez fichajes. La cantidad es susceptible de disminuir «en función de la polivalencia» de algunos de los que llegarán, según Torrecilla, pero la cifra es una barbaridad si se compara con su trayectoria reciente en el Celta. Allí, en Vigo, en Primera, a lo más que llegó fue a contratar seis futbolistas en el mercado veraniego de 2012, cuando el equipo celeste acababa de ascender a Primera. El salmantino no se planteaba un reto tan ambicioso, cuantitativamente hablando, desde que en 2009, en su primer proyecto en Balaídos, compró nueve jugadores.

Aquel verano de 2009, el Celta firmó a Vasco Fernandes (Leixoes), López Garai (Castellón), Cristian Bustos (Salamanca), Catalá (Salamanca), Pedro Botelho (Arsenal), Sergio Ortega (Numancia), Aarón Ñíguez (Valencia), Saulo (Os Belenenses) y Arthuro (Terek Grozny). La evolución fue tan drástica que en 2015 sólo fichó a cuatro futbolistas: Wass (Evian), Iago Aspas (Sevilla), Guidetti (Manchester City) y Drazic (OFK Belgrado). En enero completó la faena con Marcelo Díaz (Hamburgo) y Beauvue (Lyon), aunque en su presentación en el Villamarín ya confesó su alergia a este mercado del frío: «Hay que intentar evitar ir al otro mercado, que es muy poco recomendable porque es el de las prisas y el de los enfadados», señaló entonces.

Los diez fichajes que pretende hacer en su debut en Heliópolis tampoco tienen mucho que ver con los cinco de la 2014-15 en el Celta: Sergi Gómez y Planas (Barcelona B), Radoja (Vojvodina), Larrivey (Rayo) y Pablo Hernández (O’Higgins). Ni con los cinco de la 2013-14: Rafinha y Fontás (Barcelona), Nolito (Benfica), Charles (Almería) y Aurtenetxe(Athletic). Ni con esos seis de la 2012-13: Cabral (Levante), Samuel Llorca (Hércules), Krohn-Dehli (Bröndby), Javi Varas (Sevilla), Park Chu-Young (Arsenal) y Augusto Fernández (Vélez Sarsfield).