Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 27 dic 2016 / 17:28 h.
  • Ángel Haro, presidente del Betis / Manuel Gómez
    Ángel Haro, presidente del Betis / Manuel Gómez

Los actuales dirigentes del Betis han intensificado su campaña para tratar de ganar las votaciones clave que se pueden avecinar en la junta de accionistas y el presidente, Ángel Haro, ha intervenido hoy en la radio del club para reconocer que la asamblea acabará siendo «un plebiscito» porque, según ha advertido, el bando capitaneado por Farusa y Manuel Castaño «se está moviendo» con el fin de que el viernes, aunque no esté en el orden del día, se vote el cese del actual consejo de administración. El mandamás verdiblanco ha opinado que la situación sería «dramática o caótica» si los accionistas deciden que los actuales gobernantes salgan porque «el club estaría descabezado» durante unos dos meses.

«Las juntas se convierten todas en plebiscitos en vez de ser una junta ordinaria de aprobación de cuentas. La otra parte está moviendo el accionariado para conseguir un cese del consejo. Si los béticos que nos dicen que siguen confiando en nosotros cumplen, la veo asequible y creo que vamos a ganarla», ha explicado Haro. «La otra parte tiene un 25% de partida y nosotros dependemos de los béticos que tienen tres, cuatro acciones, para llegar a ese 26 o 27%», ha añadido.

Que un punto tan trascendental como el cese y nombramiento del órgano de administración no aparezca en el orden del día no significa nada. «Ya lo hicieron en diciembre del año pasado, pero aprendieron la lección y ahora saben que en una SAD se puede producir el cese sin que esté en el orden del día. Pueden provocar que haya una votación para el cese», ha avisado el presidente. «Están todos juntos, desgraciadamente es así. Son Farusa y Castaño los que están movilizándose para conseguir apoyos para el cese del órgano de administración. Si no se produce el punto del cese es porque ven evidente que van a perder. Si no, lo van a intentar. Los conozco lo suficiente para saber que es así», ha reiterado.

Haro ha sido muy explícito con su análisis del enfrentamiento que puede haber en la junta. «Es el presente contra el pasado. Algunos pueden pensar que este presente no es el futuro, pero desde luego el futuro no es el pasado. Es nuestra opción o el pasado. A algunos béticos podemos no gustarles, pero no pueden apoyar a gente que ha hecho daño al Betis. Y si creen que este presente no es el futuro, pueden presentar otra alternativa», ha dicho.

El presidente también ha ofrecido su interpretación de la estrategia que, en su opinión, están siguiendo Manuel Ruiz de Lopera y sus afines. En esencia es no aparecer en público para no promover una gran participación o, en su defecto, defender la abstención. «Si ese bético que ha sumado con nosotros se abstiene, son votos que se restan y no llegamos a ese límite. Ellos están intentando quitar importancia a la junta diciendo que sólo es de aprobación de cuentas, pero hay una carga de profundidad para que no haya la suficiente participación», ha indicado. «Están hablando con algunos accionistas de cierta relevancia, de 20-30 acciones, pero han decidido no salir a la palestra porque les resta votos. Su plan es provocar un cese y que haya un periodo determinado hasta una nueva junta general para nombramiento de administradores y ahí intentar el acceso al poder», ha agregado.

¿Qué pasaría si el actual consejo cesa en sus funciones? Esta ha sido la respuesta de Haro: «Desde ese momento hasta la formación de un nuevo consejo, el club estaría descabezado, sin representación en la Liga ni la Federación, y el mercado de enero sería complejo porque nadie tomaría decisiones de tanto calado. La situación sería dramática o caótica. Hay que ponerse en todo. Si se llega a esa situación, intentaremos que estos señores no vuelvan al club». Al frente del club se quedarían los directores de área, que «tienen poderes pero no suficientes para operaciones como los fichajes, dependiendo de los importes». «Alguien tendría que asumir un riesgo y que lo ratifique el nuevo órgano de administración, pero no es como para jugársela. Y el nuevo consejo entraría aproximadamente en marzo», ha calculado.

Haro también ha criticado el oscurantismo de la otra parte, que en realidad no ha presentado ninguna candidatura. «Me habría gustado que fuesen más valientes para que los béticos lo tengan más claro, pero no depende de uno», ha señalado.

Mercado de enero

«Hay puestos que el director deportivo y el entrenador han manifestado que quieren mejorar, como la defensa y demás, pero no vamos a televisar lo que se está haciendo. El 29 tenemos una reunión con el director deportivo para hablar de estos temas. Se va a intentar, evidentemente».

Poco autocrítico

«Es verdad que en alguna rueda de prensa, por la cierta tensión con que va uno, hay veces que el que oye la rueda de prensa no sabe lo que hay detrás, pero realmente sí reconozco que hay errores. El cambio de entrenador es un error en sí mismo, significa que la temporada no está siendo como tú la has planificado. Pero no tiene sentido flagelarte continuamente ni hacer escarnio diario. Es una toma de decisiones empresariales. Hay que tener valor para reaccionar a tiempo».

Más medidas

«Estoy satisfecho con el trabajo de Víctor, pro hay que estar el mayor número de tiempo en el área deportiva. Me he puesto un despacho en la ciudad deportiva para estar más cerca. Quiero estar más allí y vivir más de lleno el área deportiva. El tiempo se lo quito a mis negocios. Es necesario. El contacto diario con el jugador es importante».

Nota a la temporada

«Las decisiones que tienen que ver con la ejecución se han cumplido con nota. En aquellos temas que son los más importantes, como la marcha del equipo, no ha ido como nos gustaría, pero hay que entender que podemos poner todas las herramientas a nuestro alcance, como un director deportivo de los mejores que he visto, y eso tarde o temprano tiene que derivar en un equipo competitivo. Valorar un proyecto por 16 partidos es poco tiempo. Las cosas no están saliendo como nos habíamos planteado, pero estamos a tres puntos del objetivo que nos marcamos».

Cambios en el club

«Tenemos que implementar el plan estratégico, pero hay que buscar la fecha correcta, sin tanta vorágine deportiva ni de junta. Esbozará hacia dónde iremos en los tres o cuatro próximos años. Va a gustar porque es ambicioso y ayudará a que el equipo gane».

Último mensaje

«Es un mensaje de participación, que los béticos participen activamente. No hay una tercera vía. O pasado o presente. La otra opción es presentar otra alternativa».