Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 19 may 2016 / 14:54 h.
  • Miguel Torrecilla, entre José Miguel López Catalán y Ángel Haro, el día de su presentación. / Manuel Gómez
    Miguel Torrecilla, entre José Miguel López Catalán y Ángel Haro, el día de su presentación. / Manuel Gómez

Miguel Torrecilla explicó que el Betis «no está en disposición de asumir el salario que Martín Montoya tiene en el Barcelona», al tiempo que descartó que el Chelsea pueda ofrecer una opción de compra asequible por Musonda, al que se tratará de tener al menos otro año cedido. El director deportivo del Betis habló con mucha claridad de todos los nombres propios que se le pusieron sobre la mesa. «Ningún jugador es intransferible», dijo, al tiempo que destacó para fichar a los diez futbolistas que tiene en mente «no hará falta que tenga que salir traspasado alguno de los que hemos mencionado como aptos»

Montoya

“Para que se dé tiene que haber acuerdos por todas las partes. Es muy temprano para pensar en eso. No estamos en disposición de asumir el salario que Montoya percibe en el Barcelona. Si las partes se encuentran en lo económico, es algo que se podría tratar, pero ahora mismo estamos lejísimos”.

Transferibles

“Va a depender de qué planteamientos hacen los agentes. Son aspectos netamente económicos, pero he transmitido a todos que la idea inicial es llevar la cuestión al tema deportivo. Estamos en un proyecto que puede ir de la mano de otros proyectos. El primer objetivo es dirigirnos a esos proyectos para buscar el entendimiento económico. Se va a evitar que haya jugadores apartados. Lo he consensuado con Poyet. Tenemos que pensar que esos jugadores que no tienen cabida buscarán una salida. Nos daremos un tiempo. Si no, tienen contrato y debemos respetarlo. Otra cosa es que Poyet dé prioridad a los jugadores con los que cuenta”.

N’Diaye

“He nombrado doce jugadores que cuentan. Cualquiera, si el club recibe una propuesta que entiende apetecible para reutilizar en lo que el consejo considere oportuno, será traspasado. Pero primero debe haber un mecanismo oficial. No vamos a atender propuestas y llamadas a título personal, de agentes, intermediarios... que digan que tienen una oferta. Haremos caso cuando haya un club de manera oficial. N’Diaye hubo un cierto movimiento, pero ahora no lo hay. Ningún jugador es intransferible. El mercado dará ofertas, no lo sé, y trabajaremos de puertas hacia dentro”.

Van der Vaart

“El Betis sabe que ahora mismo hay unos jugadores a los que se va a buscar cabida. Hay un porcentaje muy alto con contrato en vigor. A Van der Vaart le quedan dos. Siempre será más dificultoso y debemos estar preparados para trabajar las ofertas deportivas y ver esos avances. No podemos olvidar que el que tiene que dar la palabra es el futbolista. He hablado con Rafael y él entiende que si no cuenta tendrá que buscar con sus agentes los movimientos oportunos. No vamos a ponerle una pistola en la cabeza para irse a jugar a Groenlandia. Habrá un momento en el que nos encontremos”.

Plazos

“El objetivo es hacer la plantilla más competitiva posible para ganar el primer partido de Liga. El mercado es amplio, pero capacidad suficiente para formar la plantilla para ese primer partido. El 7 de julio es el comienzo de los entrenamientos, el mercado concluye el 31 de agosto. No vamos a hipotecarnos por el comienzo de los entrenamientos. El mercado de cedidos suele abrirse cuando los jugadores vienen de las concentraciones o las giras, hablo de equipos grandes. No podemos cerrarnos a que el 7 esté cerrada la plantilla”.

Rubén Castro y su situación judicial: dos delanteros

“Me centro en lo deportivo. La reunión que tuve con Rubén fue muy positiva, le transmití lo que Poyet me pidió que le transmitiera. Lo consideramos importantísimo para el proyecto. A nivel nacional de los de mayor olfato de gol. Por respeto a todas las partes en esta delicada situación, no me voy a definir. Me centro en que Rubén es valiosísimo para este proyecto y todo lo demás sale de lo deportivo”.

Plazos

“En este mercado. Independientemente de los cuatro años, me centro en esta temporada. Son diez incorporaciones, que pueden ser menos por las polivalencias de los que pueden llegar. En mi proyecto en el Celta había seis defensas pero había centrocampistas que podían jugar muy bien de defensas. Sería un error centrarnos en hacer un equipo para un 4-3-3 y no preparar opciones para jugar de mediapunta, detrás de un punta, un 4-2-3-1 o un 4-4-1-1”.

Su proyecto se puede realizar sin que haya ventas de jugadores

“Preparamos la plantilla para que ningún futbolista que he mencionado como apto tenga que salir. Si uno sale, ya pasamos al área de presidencia, del consejo y la financiera, que también tendrían que opinar, pero tiene que haber unos mínimos para cada jugador y si llegan a esas cantidades, pueden ser transferidos. Cuando eso surge, debemos estar preparados para qué del dinero que te den puedas hacer una buena sustitución”.

Miedo a devaluar a los transferibles por hacerlo público

“Hay dos opiniones. Hay gente que prefiera que esto sea hermético, que no cuentes la realidad de ningún jugador porque devalúas el producto. Yo opino que la situación de los futbolistas se tiene que saber en el mercado desde el minuto uno. Para el mercado nacional puede estar devaluado, pero en su país u otros mercados exóticos pueden ser apetecibles. Cuanto antes se conozca su situación, es mejor. No tenemos por qué ocultar nada. Cuando comunicas su situación a un jugador, los agentes lo saben y mueven el mercado, así que ya estamos fuera de la confidencialidad. Sabemos vuestros contactos, sois investigadores de la información y va a ser público. Para qué ocultar algo que vamos a transmitir a los futbolistas y sus agentes”.

Vargas y Westermann

“Cualquier jugador transferible es una decisión deportiva y consensuada con el entrenador. Han dado un rendimiento, pero no dejamos de tener la responsabilidad de tomar decisiones. El entrenador se ha quedado, hemos trabajado y en criterios futbolísticos teníamos mucho tiempo de relació. No ha habido ninguna oferta por ninguno de esos jugadores. No tengo por qué contar cómo se lo han tomado. Hablo de todos. Han sido reuniones para mí muy enriquecedoras. Esta plantilla está llena de muy buenos profesionales, jugadores que han ayudado, que no han llegado al club a reunirse con recelo, con negatividad. Me han transmitido profesionalidad y experiencia”.

Musonda y una opción de compra

“Es un perfil de jugador de club muy grande. Podías pedir una opción de compra. Cuando consigamos renovarlo, ojalá, podríamos ponernos una medalla con la opción, pero a lo mejor me callo el precio porque igual os echáis a reír. Es muy difícil encontrar una opción de compra en equipos tipo Barcelona, Manchester, Chelsea, Real Madrid... Es imposible, ellos van a proteger su talento de mercados que están especulando”.

Cedidos sin opción de compra

“No estamos muy de acuerdo en llenar la lista con jugadores que sean cedidos sin opción de compra. Si es prestado, lo lógico es que tenga una opción real o que puedas reservar a ese club una buena plusvalía de una posible venta. Lo de tener muchos jugadores sin opción de compra, no es el caso de Musonda, implica el riesgo de que el jugador se desenchufe de la dinámica si no participa mucho en el proyecto”.

Asensio

“No, no lo hemos movido. Sabemos de su situación pero el Real Madrid está recibiendo ofertas millonarias y no podemos entrar a competir en esa situación. Si el Madrid viese prioritaria su cesión y no hayamos firmado a nadie, podríamos estudiarlo. Es un jugador de talento, de calidad. Sus carencias van más allá de la edad. Pero ni está en la lista de candidato”.

Adán

“El bético por supuesto puede estar tranquilo, pero la portería está bien cubierta por Adán y por Dani Giménez. Ningún jugador es intransferible, pero de ahí a que aceptes cualquier oferta es diferente”.

Presión por quedar décimo

“Lo entiendo como un mínimo al que debe aspirar este proyecto, pero hay maneras. Lo que se busca es que el bético se sienta identificado con el equipo que vea en el campo. Puedes quedar décimo y que el bético se vaya enfadado a su casa. No quiere decir que el décimo puesto actual no sea digno de alabar. La plantilla y el compromiso que demostró ante el Getafe disiparon cualquier duda que pudiera surgir”.

Secretario técnico para fútbol internacional

“Se está avanzando. A finales de la semana que viene o principios de la siguiente quedará realizada la estructura”.