Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 29 jun 2017 / 00:19 h.
  • Una junta de trámite para Haro y López Catalán

Cincuenta días han pasado desde que Rafael Salas solicitase la junta general extraordinaria que esta tarde celebra el Real Betis. Un paréntesis en lo social para la entidad, que los actuales dirigentes solventarán sin problemas salvo sorpresa mayúscula.

Y es que la victoria parece imposible ya para Rafael Salas. El candidato de Arriba Betis Campeón no ha recabado los apoyos necesarios entre el accionariado y la continuidad de Ángel Haro y José Miguel López Catalán parece cantada. Con el 51 por ciento del capital en fuera de juego y teniendo en cuenta que se estima en un 15 el porcentaje del accionariado que no participa en la asamblea, llegar a la junta con un respaldo algo superior al 16, asegura la victoria. Sobre el papel, las cuentas dicen que Ahora Betis, Ahora, suma esa cantidad. Los candidatos de ABA controlan un cinco por ciento del capital, al que hay que sumar el paquete de acciones sindicadas en favor de la Asociación de béticos de base Por Nuestro Betis –no votarán a favor del cese–, además de un importante número de títulos pertenecientes a algunas peñas como la de Marchena, Bética Nazarena de Dos Hermanas o Rafael Gordillo entre otras. En total, algo más de un 15 por ciento del capital social.

Salas, por su parte, cuenta con un cinco entre los títulos que son de su propiedad y los que la plataforma Béticos por el Villamarín maneja, que este caso acuden a la asamblea respaldando al exconsejero. A ellas se les suma el apoyo de pequeños accionistas y alguna peña de menos peso accionarial, así como el de Manolo Castaño, que ronda el 4,5 por ciento. En total, un porcentaje cercano al 11 e insuficiente para derrocar el actual gobierno bético en esta asamblea.

Cabe recordar que de no prosperar el cese del actual consejo de administración, no se votará ninguna candidatura, pues el proyecto de Haro y López Catalán seguiría adelante. En este escenario, sólo será posible el nombramiento de los dos nuevos consejeros por cooptación que el propio Haro ha incluido recientemente en el consejo tras la salida, precisamente, de Rafael salas y Adrián Fernández Romero.

Ante la más que previsible derrota de Arriba Betis Campeón, desde la candidatura de Salas ya se avisa que ésta, permanecerá activa como una alternativa, pero en ningún caso interferirá en modo alguno en el día a día de la entidad. «Si perdemos, seremos una alternativa, pero no ningún Pepito Grillo dando por el saco al Betis si eso pasa porque no es bueno», declaró este lunes Fernández Romero durante la entrevista que concedió a El Correo TV previa a esta junta.