Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 09 mar 2017 / 21:42 h.
  • Otro sello que poner en la ‘Bombonera’
    Imagen de un Sánchez-Pizjuán repleto con más de 70.000 personas.
  • Otro sello que poner en la ‘Bombonera’
    Imagen de una pancarta en el Ramón Sánchez-Pizjuán. / José Luis Montero
  • Otro sello que poner en la ‘Bombonera’
    La SD Eibar visitó el Sánchez-Pizjuán por primera vez en 2014. / Manuel Gómez

Hace 58 años y medio, un 7 de septiembre de 1958, el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán quedaba formalmente inaugurado con un Sevilla-Jaén de carácter amistoso que finalizaba con goleada, como está mandao: 3-3. Se abrían las puertas de uno de los estadios con más solera del panorama futbolístico español y que precisamente ahora está siendo mejorado y adecentado –realmente finalizado–, adquiriendo un aspecto llamativo y que está dando la vuelta al país. Desde que el Real Betis, el eterno rival, visitara en la segunda jornada de la campaña 1958-59 el flamante recinto sevillista (2-4), un total de 51 equipos han jugado de manera oficial en el estadio nervionense ante el Sevilla en la máxima categoría del balompié patrio. Una lista extensa en sus casi seis décadas de existencia que será engrosada este fin de semana con un nuevo nombre, el del Club Deportivo Leganés.

El equipo madrileño se estrena en el Sánchez-Pizjuán en la máxima categoría, división a la que accedió hace un año por primera vez en su historia. El conjunto pepinero ya jugó en Nervión en la Segunda División: 3-2 en 1998, 1-0 en 1999 y 4-2 en 2001. Y también se ha medido al Sevilla en la élite: el 2-3 de la primera vuelta en Butarque. Pero su estreno en el Sánchez-Pizjuán será una de las fechas a recordar en esta temporada histórica para el club madrileño, que tendrá representación de su hinchada en las gradas del recinto hispalense –las entradas las ha fijado el Sevilla a sólo 25 euros–. El conjunto nervionense, como es tradicional en su proceder, le realizará al Leganés un regalo especial por su primera comparecencia en la élite en el estadio.

Evidentemente, los equipos que más han visitado el Sánchez-Pizjuán en la Primera División son los tres únicos que nunca bajaron a la Segunda: Real Madrid, Barcelona y Athletic. De los 60 equipos que conforman la clasificación histórica sin contar al Sevilla, lógicamente, sólo Cultural Leonesa, Arenas Club de Guetxo, Atlético Tetuán, Condal CF, CE Europa, Real Unión de Irún, Real Jaén el inaugurador y CD Alcoyano, además del Leganés, nunca jugaron en la máxima categoría en la Bombonera de Nervión, que este sábado pondrá un nuevo sello en su puerta númer uno.