Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 15 feb 2016 / 21:50 h.
  • Instalaciones de Abengoa en Palmas Altas. / José Luis Montero
    Instalaciones de Abengoa en Palmas Altas. / José Luis Montero

Los efectos de la entrada del fondo Waddell & Reed en el capital de Abengoa no se hicieron esperar. Los títulos de la ingeniería andaluza se dispararon en bolsa un 43,2 por ciento, liderando así las subidas en el mercado español durante la jornada bursátil de ayer, tras conocer que el fondo americano tomaba un 8,47 por ciento de la compañía. De esta forma, se venía a confirmar la respuesta positiva que mostraban los títulos de la compañía al inicio de la sesión, cuando subían un 20 por ciento.

En concreto, los títulos A de Abengoa lideraron las subidas del Mercado Continuo con un repunte del 43,19 por ciento, para situarse en los 0,6 euros. Por su parte, las acciones Abengoa B, de las que cotizan un mayor número en el mercado pero tienen menos derechos de votos que los títulos clase A, también registraron fuertes subidas, con un repunte del 13,6 por ciento, hasta colocarse en los 0,15 euros.

Con esta operación, el fondo Waddell se convierte en uno de los principales accionistas de Abengoa, por detrás de la familia Benjumea. Además, también es uno de los primeras firmas extranjeras en el capital de la andaluza, junto a First Reserve.

El fondo norteamericano Waddell, que cuenta también con una participación del 5,51 por ciento Atlantica Yield, sociedad participada por Abengoa, participa desde 2012 en el capital del grupo de ingeniería y energías renovables y en la actualidad cuenta con 78 millones de acciones, equivalentes a un 8,47 por ciento del grupo andaluz, explicaron a Europa Press en fuentes financieras.

A la operación del gestor de fondos americano se le une la entrada del inversor estadounidense David A. Tepper, que también se conoció ayer. Tepper ha adquirido una participación del 6,3 por ciento en Atlantica Yield, la sociedad estadounidense de activos renovables anteriormente conocida como Abengoa Yield y en la que participa Abengoa con un 41 por ciento del capital.

En concreto, el fondo Appaloosa Management, fundado y presidido por Tepper, ha comprado en pleno preconcurso de acreedores de Abengoa un total de 6,3 millones de acciones de Atlantica Yield equivalentes a un 6,3 por ciento del capital. Fuentes financieras indicaron que estas participaciones, que aparecen recogidas en los registros del supervisor del mercado estadounidense (SEC), son las primeras que declara el fondo de Tepper en la sociedad de renovables.

Mientras tanto, el tiempo apremia y Abengoa tendrá que llegar a un acuerdo con la banca antes del 28 de marzo –fecha en la que vence el preconcurso de acreedores–. Precisamente hoy tiene lugar una reunión entre ambas partes en la que se negociará un acuerdo de refinanciación de la deuda para evitar el concurso de acreedores, que de producirse sería el mayor de la historia.