Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 07 oct 2015 / 23:05 h.
  • Un trabajador recoge naranjas en una finca de Dos Hermanas, Sevilla. / Paco Cazalla
    Un trabajador recoge naranjas en una finca de Dos Hermanas, Sevilla. / Paco Cazalla

Con unas 85.000 hectáreas –el 25 por ciento del total nacional–, Andalucía producirá 1.733.119 toneladas de cítricos esta campaña, un 11,2 por ciento menos que la anterior y un 6 por ciento menos que la media de las cuatro últimas. Eso sí, es la región que menos notará este descenso (por las altas temperaturas), ya que en la Comunidad Valenciana la caída fue del 22 por ciento y en Murcia, del 23 por ciento.

Con todo, Andalucía, pese a seguir siendo la segunda región más productora de cítricos –por detrás de la Comunidad Valenciana–, tiene una asignatura pendiente: sólo exporta un 16 por ciento de lo recolectado. Así lo resaltó ayer la consejera de consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien presentó los datos del primer aforo para la campaña 2015-2016 en la Mesa de los Cítricos de Andalucía.

Para la consejera, uno de los principales retos es «mejorar en la comercialización y la exportación», pues «sólo» se venden al exterior 310.000 toneladas. Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal son los países que concentran estas exportaciones.

Sin embargo, el responsable de Cítricos de Coag, Salvador Fernández, matizó estos datos. «Se exporta más, pero lo que ocurre es que ya hay empresas valencianas con fincas aquí y se llevan estas naranjas fuera y no rezan como exportaciones andaluzas, sino como valencianas», denunció. En su opinión, ante la reducción de la producción y el menor calibre de las naranjas por el calor, «sólo queda la esperanza de que los precios salven la campaña». Y, por ahora, no son malos: «Entre 18 y 20 céntimos el kilo de naranja dulce es un precio aceptable, pero no se sabe aún si se mantendrán así o bajarán», indicó el responsable de Coag.

Según los datos aportados ayer por la Consejería de Agricultura, el principal destino de los cítricos andaluces es el mercado nacional, donde se consume más de 1,3 millones de toneladas, alcanzando un valor de más de 1.250 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, Andalucía compra por valor de 5,7 millones de euros, 7.463 toneladas de cítricos, procedentes principalmente de Marruecos, Portugal, Sudáfrica y Chile.

El valor de la producción en origen en 2014 alcanzó los 672 millones de euros, con una tendencia al alza de los últimos siete años, pese a las oscilaciones de las últimas campañas, según la Junta.

En cuanto a Sevilla, volverá a liderar la producción de cítricos en Andalucía con 640.824 toneladas.

La provincia sevillana representaría así el 37 por ciento de la producción andaluza –que se estima en 1,7 millones de toneladas–, en una campaña que, a priori, generará en la región seis millones de jornales, de los que el 65 por ciento estará concentrado en las labores de recolección de la fruta.

Pese a mantener la corona del sector, la producción sevillana disminuirá en un 5,4 por ciento, según las estimaciones de Agricultura. No es la única. Las altas temperaturas han provocado que la producción no alcance su máximo potencial y merme en todo el territorio nacional.

En Sevilla, la naranja dulce es el cítrico más abundante con 545.228 toneladas. Pese a que la producción de esta especie cae un 7,8 por ciento con respecto a 2014, Sevilla sigue liderando su cultivo a nivel andaluz.

Le sigue la mandarina con una producción de 70.958 toneladas, que este año da la sorpresa y aumenta en un 30 por ciento, colocando a la provincia como tercera productora de esta fruta por detrás de Huelva y Almería.

El campo sevillano dará 11.850 toneladas de pomelo, una fruta que desciende un 37 por ciento con respecto al año anterior. Por último, Sevilla producirá 1.106 toneladas de limones, un 10,7 por ciento menos.

Los datos facilitados por la Junta son previsiones basadas en un muestreo de más de un millar de parcelas, por lo que la consejera hizo hincapié en que estas estimaciones podrían variar «con las recientes lluvias de principio de semana».