SNCF comenzará a operar en España con su AVE 'low cost' desde el mismo momento en que el próximo 14 de diciembre el mercado de transporte de viajeros en tren se abra a la competencia, un desembarco que le supondrá una inversión de 700 millones de euros.
Así lo ratificaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria pública francesa en vísperas de que, previsiblemente, el próximo lunes, 13 de abril, se firme con Adif el contrato de prestación de servicios en tres líneas AVE en competencia con Renfe, que este martes logró el 'visto bueno' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En su resolución, el 'superregulador' revela que SNCF, a través de su filial para España Rielsfera, iniciará su servicio, que ya ha avanzado que será un AVE de bajo coste, con una flota inicial de nueve trenes, a los que sumaría otros cinco a partir de 2022.
Se trata de unidades de la actual flota de SNCF, fabricados por Alstom, con los que durante este año realizará ensayos y circulaciones de prueba para lograr autorización para circular por las vías españolas.
Con estos vehículos, Rielsfera realizará las cinco frecuencias diarias que se adjudicó en los tres corredores AVE que se abren a la competencia en el concurso público resulto por Adif a finales del pasado año. Se trata del AVE a Barcelona, del AVE a Valencia y del que une Madrid con Sevilla.
En paralelo, la firma francesa debe desarrollar una red comercial y operativa, y "construir una imagen de marca en el mercado español.
Así, SNCF calcula que su desembarco en España supondrá una inversión de "más de 700 millones de euros", que se financiará con una aportación de capital de su matriz, líneas de financiación corporativa y la reinversión de los resultados positivos de su operativa.
De esta forma, el operador público francés será el primero que entre a competir con Renfe en el AVE, dado que el otro operador que logró capacidad en esta red, Ilsa, la alianza entre Air Nostrum y Trenitalia, ha ratificado que no comenzará a operar hasta un año después, en 2022.
En este sentido, aporta una carta de compromiso del fabricante de los 23 trenes que alquilará (Bombardier) y un acuerdo sobre este arrendamiento para realizar 16 circulaciones diarias por las referidas tres líneas AVE.