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Actualizado: 29 feb 2016 / 22:27 h.

Deoleo cerró el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 61,3 millones de euros, un 17 por ciento por debajo de los números rojos de 74 millones de euros del año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell, Hojiblanca y Koipesol ascendió en 2015 a 817,3 millones de euros, un 5,7 por ciento más que en 2014.

El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 56,3 por ciento, hasta los 35,6 millones, debido a la elevada volatilidad de los precios de las materias primas, lo que ha tenido un efecto negativo en las ventas, fundamentalmente en los mercados maduros, España e Italia.

La compañía explicó que esta situación del negocio en España ha llevado a la empresa a registrar en su balance un ajuste del valor de sus activos inmateriales de 33,9 millones de euros, que no tendrá efecto en caja, pero que ha afectado al resultado neto del ejercicio.

Respecto a la deuda financiera neta, ésta se ha situado en 524,9 millones de euros, prácticamente invariable respecto al trimestre anterior, a pesar del deterioro en el Ebidta durante este periodo.

Deoleo explicó que el consumo de aceite de oliva en España ha caído un 7,7 por ciento en 2015 respecto al ejercicio anterior, con las marcas de la distribución avanzando hasta alcanzar una cuota de mercado del 68 por ciento.

En este contexto, en España, la fuerte actividad promocional de la primera mitad del año y el retraso en el traslado de las subidas de los costes de la materia prima a los precios a los clientes ha llevado a una caída de las ventas en el último trimestre, lo que ha generado pérdidas «muy significativas» en el negocio.

Respecto a Italia, el negocio se ha visto afectado por la escasez de la materia prima y la aparición de enfermedades en los olivos de determinadas zonas, mientras que el comportamiento en Estados Unidos continúa fuerte y se han mantenido los volúmenes con respecto al año anterior y al presupuesto, con una subida en la facturación del 21 por ciento por el efecto de unos mayores precios de venta unitarios