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Actualizado: 03 sep 2015 / 22:42 h.
  • Una línea de envasado de aceite de oliva. / El Correo
    Una línea de envasado de aceite de oliva. / El Correo

El gasto medio por hogar en alimentación cayó en 2014 en Andalucía un 0,8 por ciento en relación con el año anterior. En concreto, las familias andaluzas gastaron el pasado año 31,55 euros menos para llenar nevera y despensa, un dato que refleja que la reducción del presupuesto familiar sigue bajando, pero ya mucho menos que en los años más duros de la crisis. Eso sí, hay productos que todavía notan, y mucho, los efectos de la depresión económica y siguen saliendo del carro de la compra. Es el caso del aceite.

Según un estudio de AIS Group, el producto más afectado en 2014 fue el aceite y otras grasas en los que los españoles gastaron un siete por ciento menos que el año anterior. Le siguen las frutas y verduras con un descenso del 3,4 por ciento.

Si se contempla la variación del gasto en euros, la partida donde se percibe una bajada más fuerte es la de frutas y verduras, pues los hogares españoles gastaron en este tipo de alimentos unos 25 euros menos que en 2013.

El gasto de las familias españolas en alimentación (incluidas las bebidas) continuó su tendencia a la baja en 2014, si bien de manera algo más moderada que en años anteriores, según este estudio de AIS Group. Así, entre 2013 y 2014 el descenso se situó en un 1,3 por ciento, unos 50 euros al año menos por hogar, hasta quedarse en los aproximadamente 4.200 euros anuales de media.

En Andalucía se pasó de los 4.148,36 euros de gastos en 2013 a los 4.116,81 del pasado año.

Considerando los tipos de producto, casi una cuarta parte del presupuesto se fue en carne. Aunque el gasto medio en esta partida se redujo ligeramente en el último año, sigue rondando los 1.000 euros. Frutas y hortalizas es el segundo tipo de alimento en el que se destina más dinero (760 euros), un 3,4 por ciento menos que en 2013.

También el pan y los cereales son parte importante del presupuesto de alimentación de las familias españolas, que dedicaron a su compra unos 620 euros durante 2014. Muy lejos de estas cifras están productos como el aceite, los dulces y el alcohol, en los que los hogares invirtieron menos de 200 euros en el conjunto del año.

La tendencia de los hogares españoles en 2014 fue reducir el gasto en todo tipo de alimentos y sólo crecieron dos familias: el azúcar y otros dulces, y las bebidas alcohólicas, que rompen así su tendencia a la baja de los últimos años.

Eso sí, la traducción en términos absolutos de estos aumentos no alcanzó ni 5 euros en el presupuesto anual total de las familias en alimentación, puesto estos artículos tienen poco peso en la cesta de la compra.