Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
El autor es ninguno
Actualizado: 24 nov 2023 / 12:03 h.
  • Un TPV. / EFE
    Un TPV. / EFE

La nueva caída que ha experimentado este pasado jueves la plataforma de pagos Redsys se debe a un problema técnico interno y no a un ciberataque, según han informado fuentes financieras. Tras la caída registrada el pasado sábado, 18 de noviembre, este jueves Redsys ha vuelto a registrar incidencias, afectando a TPVs y transferencias, incluyendo el pago a través de Bizum, en víspera del 'Black Friday'.

Estos problemas no han afectado a todas las entidades financieras por igual, impactando en unas más que en otras, tal y como han explicado las mismas fuentes.

Bizum avisó de esta incidencia en torno a las 22.00 horas, con un mensaje en la red social 'X': "Es posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución, os mantenemos informados. Sentimos las posibles molestias. Muchas gracias, bizumer", escribió.

En torno a medianoche avisó de que desde las 23.25 horas ya era posible operar a través de Bizum "con normalidad" y que las operaciones serían regularizadas "automáticamente" en las siguientes horas.

Por su parte, Redsys informó de la incidencia en torno a la una de la madrugada a través de 'X', indicando que se había producido una "incidencia técnica" que había provocado "inestabilidad transitoria" en el sistema encargado de procesar las transacciones de pagos. En ese momento, añadía que el servicio se había restablecido "en su totalidad".

Ya esta mañana ha informado de que, tras este último incidente, se ha identificado, junto al fabricante implicado, "la causa raíz del problema".

"Se han aplicado las recomendaciones proporcionadas y reforzado los equipos de operación y monitorización de red", ha apostillado.

El Banco de España pide información

Por su parte, el Banco de España ha solicitado a Redsys información "detallada" sobre las incidencias tanto del sábado 18 como del jueves víspera del 'Black Friday' "de acuerdo con los marcos establecidos", informaron a Europa Press en fuentes del organismo, que negaron que esta petición de información suponga la apertura de un expediente a la firma de pagos.

Además, la institución ha incidido en que se está realizando un "seguimiento estrecho" de las medidas que está tomando Redsys.

Conviene recordar que el pasado lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló que "no tenía constancia" de que la caída del sábado se debiese a un ciberataque, sino que, más bien, obedecía a una cuestión tecnológica.

"No tenemos constancia de que haya sido un problema de ciberataque, sino más bien, probablemente, aunque es algo un poco prematuro, una cuestión tecnológica", comentó De Cos al respecto en el almuerzo organizado por la Asociación de Mercados Financieros (AMF) en el Casino de Madrid.