• 1
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
El autor es ninguno
Actualizado: 13 nov 2023 / 18:39 h.
  • El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, durante la inauguración de la Conferencia Europea de la Economía Social celebrada hoy lunes en San Sebastián. EFE/Javi Colmenero.
    El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, durante la inauguración de la Conferencia Europea de la Economía Social celebrada hoy lunes en San Sebastián. EFE/Javi Colmenero.

El Gobierno cambiará los subsidios de desempleo para «mejorar y simplificar las prestaciones» e incentivar la incorporación al mercado laboral, aunque «sin estigmatizar» a nadie.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha hecho este anuncio este lunes en San Sebastián, donde participa en la Cumbre Europea de la Economía Social, organizada por el Ministerio de Trabajo en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

En cuanto a los subsidios de desempleo, Pérez Rey ha explicado que «todavía no hay un modelo cerrado» para acometer los cambios, que fueron comprometidos con Europa, pero ha adelantado que ésta será probablemente una de las primeras reformas que tendrá que acometer el nuevo Gobierno en España.

En concreto, la modificación afectaría en principio al subsidio de desempleo, que se activa cuando no se tiene derecho a la prestación contributiva y cuya cantidad mensual ronda los 480 euros.

Pérez Rey ha explicado que el Ministerio «no trabaja necesariamente en un modelo decreciente de los subsidios» a través del cual la subvención aumentaría al principio para descender progresivamente sin cambiar su importe total.

Lo que sí ha dejado claro es que «la perspectiva» de esta reforma está «muy clara: mejorar y simplificar las prestaciones asistenciales de desempleo dando nuevas oportunidades a las personas que no tienen trabajo».

«Desde luego, en lo que no se trabaja es en una reforma que estigmatice a los parados o que considere que la gente cobra un subsidio de poco más de 400 euros porque no quiere trabajar o se incorpora voluntariamente a la economía sumergida. Esto es un verdadero dislate», ha denunciado.

Precisamente de lo que se trata, ha remarcado, es de «cambiar la prestación asistencial para que pueda atender a más colectivos y de mejor manera a la vez que procura su integración en el mercado de trabajo».