Una tradición con raíces... en 1948. Esa es la corta historia de San Valentín en España, un Día de los Enamorados que nació de la necesidad de generar negocio en la posguerra y de la mano de las desaparecidas Galerías Preciados. Pero la idea ha cuajado y las parejas celebran su amor correspondido con regalos, mientras que quienes digieren solos que los ojos por los que dejaría de comer no los miran se conforman con resucitar las casi extintas cartas y copiar en ellas versos desolados, cursis o apasionados, según el estado de ánimo.
Que el amor es un negocio y que cultivarlo o intentarlo puede aflojar la cartera del pretendiente lo saben casi todos los sectores económicos. Tajada sacan desde las floristerías –Interflora presume de que es el día que más vende en todo el año, junto al de la madre y Sant Jordi– a las tiendas de juguetes eróticos, pasando por las agencias de viajes, los restaurantes, los regalos, los hoteles y hasta las joyerías. Al menos, si tras el romanticismo se esconde el vil metal, alguien come y dos se divierten. Todos ganan y por eso parece que la costumbre de agasajar al ser amado perdurará.
Tiene tanto tirón que empresas tan alejadas del tópico como una inmobiliaria han llegado a enviar una nota de prensa a este periódico con la esperanza de que hagamos un reportaje con el tema Regálale una casa nueva por San Valentín.
De hecho, el 70% de los españoles reconoce que celebrará San Valentín en un restaurante y elevará su gasto medio hasta los 50 euros, según un estudio realizado por El Tenedor.
En concreto, esta celebración tendrá un efecto positivo en el sector de la restauración, donde se espera que las reservas online de restaurantes crezcan un 20% con respecto al año pasado en todo el país, según la agencia Europa Press. Una tendencia que es similar en otros países europeos como Francia, Italia, Holanda o Bélgica, donde cenar fuera se convierte en el plan favorito de la mayoría de los enamorados.
Los españoles, además, tienen previsto elevar su gasto en esta jornada de celebración, ya que si de media invierten entre 25 euros y 35 euros en sus cenas fuera de casa, para este día especial tienen la intención de elevar su gasto hasta 50 euros. Además, para cerca del 40% de los encuestados, esta cena formará parte de su regalo de San Valentín.
Este año los días elegidos para celebrar San Valentín en un restaurante serán el viernes 10, el sábado 11 y el martes 14 y los locales más deseados son los estrellas Michelin Diverxo o el Celler de Can Roca.
Si intentamos centrar las cuentas, la primera dificultad irresoluble es que por San Valentín venden multitud de sectores, como acaba de leer. Una empresa de flores de Barcelona, prevé que este día sus ventas suban tanto que el mes de febrero se eleven un 150% «San Valentín es una de las épocas más importantes del año para Flora Queen. Los siete días previos a esa fecha, los pedidos se multiplican por más de cinco, afirma Alon Shamai, fundador y director general de la compañía, que estos días refuerza su plantilla. No en vano supone el 12% de los pedidos de todo el año. «El top ventas por San Valentín es, sin duda, 12 rosas rojas con bombones y cava y/ o un peluche o una joya», apostilla Shamai.
También es un día importante para el sector de los perfumes: la industria cosmética prevé vender más de 300.000 perfumes esta campaña de San Valentín y superar los registros de 2016, según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Durante la semana de los enamorados de 2016, las fragancias se consolidaron como uno de los regalos favoritos, sobre todo para las mujeres, ya que el 80% de los perfumes vendidos fueron femeninos. El formato estuche, donde la fragancia se complementa con otros productos, supuso el 20% de las ventas. Durante esa semana, las ventas en el sector alcanzaron los 15 millones de euros.
En cuanto a los hoteles, Andalucía es el destino preferido para las escapadas desde otras partes del país. La comunidad se ha posicionado como la líder con más reservas de packs en hoteles que incluyen cenas especiales con baile y conciertos, y alcanza el 21 por ciento de las reservas. Granada reina sobre todos los destinos.
El portal de escapadas temáticas de fin de semana Weekendesk.es indicó a la agencia Europa Press que estas reservas han sido uno de los servicios más solicitados y se han convertido en una tendencia de moda para este Día de San Valentín, porque representan un 30 por ciento de las reservas sobre los paquetes más vendidos.
La comunidad que más ha reservado en Weekwendesk.es es Cataluña, que acumula el 21 por ciento de las compras, seguida de Andalucía, con el 18 por ciento.
Para los usuarios de esta web de reservas la media del gasto en San Valentín este año ha sido de 150 euros por pareja –algo más que los 50 de media en cenas– y la mayoría se alojará en hoteles de cuatro y cinco estrellas para celebrar la noche más romántica del año.
Muchos han solicitado actividades de relax y cenas románticas y su estancia media será de 1,33 noches, menos que cualquier otros fin de semana o un periodo festivo.
A nivel de sexos hay bastante paridad, ya que la mitad de las reservas de Weekendesk.es las han realizado hombres y la otra mitad, mujeres. «Aunque San Valentín cae este año en martes, muchas parejas lo han trasladado al fin de semana», señaló la vicepresidenta de Weekendesk, Brigitte Hidalgo.
El día de la semana en el que cae San Valentín tiene mucha importancia. Si es fin de semana las agencias de viaje se pone las botas: proliferan las escapadas. Y si como este, cae en martes, la cosa se enfría bastante. Sin embargo, para los restaurantes es justo lo contrario: prevén convertir un martes de mediados de febrero en una de las noches de cenas más fuertes del mes, una velada que hará que la semana sea mejor que los siete días anteriores y siguientes. Pero cuando San Valentín cae en fin de semana el efecto se diluye, explica el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas.
José Manuel Lastra, presidente de la patronal sevillana de agencias de viajes (Aevise), explica que el efecto martes disuelve el efecto llamada a viajar, pero que esta tendencia está al alza y de hecho, en su empresa las reservas han crecido más de un 12% pese a que en 2016 San Valentín cayó en sábado. Lastra cree que detrás de este crecimiento por encima de lo esperado están «causas macroeconómicas».
Pero no llueve a gusto de todos. En la tienda de regalos para hombres del centro de Sevilla Heracles directamente opinan que la gente «ya no se enamora» porque la fecha está «en decadencia», como explicaron por teléfono a este periódico.
«Antes nos volcábamos con la fecha, con un escaparate alegórico. Pero ya no le prestamos atención. Es un día irrelevante. Nuestra temporada fuerte es la Navidad y el Día del Padre, también las onomásticas, los cumpleaños y las despedidas».