Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 07 may 2020 / 17:54 h.
  • En la imagen, una moneda de euro. / EFE
    En la imagen, una moneda de euro. / EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en el primer trimestre del año en todas las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía con un 5,2% intertrimestral y un 4,1% si se compara con el mismo periodo de 2019, según datos publicados este jueves de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Andalucía reproduce el comportamiento medio de la economía española para ambos parámetros. El dato interanual de Andalucía iguala el -4,1% previsto por la Airef para la economía nacional en la comparación interanual y de igual forma calca Andalucía el dato intertrimestral medio de España con una caída del 5,2%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha hecho publica en su web la estimación del PIB autonómico con el uso de una metodología que ha descrito como Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que señala como creada por el propio organismo.

La Airef traslada que esta metodología proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible en su web cada trimestre.

La Airef ha explicado que la publicación de los datos se realiza una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España, como hizo el 30 de abril de 2020.

El organismo de evaluación externa de la economía española ha explicado que la metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

A juicio de la Airef, de esta forma se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la Contabilidad Regional de España, y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Datos de todas las comunidades autónomas

La bajada ha sido más significativa en Asturias y Baleares, con bajadas del 5,5 por ciento, y Canarias, con una tasa negativa del 5,4 por ciento.

Según estimaciones publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el conjunto del país la bajada del PIB entre enero y marzo fue un 5,2 por ciento. En tasa interanual, la caída del PIB fue del 4,1 por ciento.

En 2019, en el cuarto trimestre de 2019, el PIB crecía el 0,5 por ciento en el conjunto del país y subía el 1,8 por ciento en tasa interanual.

Las cifras del primer trimestre reflejan, según la AIReF, el resultado de las restricciones a la movilidad y el cierre de las actividades económicas tras el decreto del estado de alarma a causa de la pandemia.

Además de los retrocesos más significativos de Asturias, Baleares y Canarias, el PIB cayó el 5,3 por ciento en tasa intertrimestral en Aragón, Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid.

Descensos del 5,2 por ciento se dieron en Andalucía, Cataluña y La Rioja y del 5,1 por ciento en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y País Vasco.

El descenso trimestral más atenuado (5 por ciento) ha correspondido a la comunidad foral de Navarra.

Respecto a la tasa interanual, los mayores retrocesos se han sido en La Rioja (4,8 por ciento y Baleares (4,6 por ciento), seguido de Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón, con un 4,4 por ciento cada una.

Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, con 3,8 por ciento cada una, fueron las autonomías experimentaron una menor caída del PIB.