El Gobierno andaluz ha trasladado que el recién aprobado Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia frente al Brexit, que incluye 112 medidas de preparación y contingencia, contribuirá a suavizar los efectos en las empresas exportadoras de Huelva, que ha sido la primera provincia con mayor peso en la relación comercial con el mercado británico durante el primer semestre de este año.
Así lo han trasladado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en un encuentro sobre los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea con empresarios de la provincia, en la que también han participado el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, y la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano.
El presidente del Consejo reconoció al consejero la iniciativa de celebrar esta convocatoria en el marco de FOCOMAR y su confianza de hacerlo de la mano de las Cámaras de Comercio, recordando que entre los objetivos principales de estas instituciones está el apoyo y orientación a las empresas para que puedan penetrar con éxito en los mercados exteriores, salvando obstáculos y guiándolas hacia caminos certeros de negocio.
“Máxime en unos momentos tan críticos como los que provocaría una ruptura drástica, y los efectos desestabilizadores que de ello se derivarían para nuestra economía, teniendo en cuenta su fuerte exposición al mercado británico. Somos conscientes de la estrecha relación comercial de Andalucía con el Reino Unido en actividades sobre los que pivotan nuestro despegue futuro: turismo, comercio, alimentación, vivienda e inversión”, recalcó Antonio Ponce.
En este sentido, reiteró la necesidad de que las empresas se “preparen para lo peor, disponiendo de información puntual y veraz” y la conveniencia por ello de dotarlas de las herramientas necesarias para mitigar en lo posible los efectos más adversos. “En escenarios tan complejos como el que nos ha colocado el Brexit, es fundamental la colaboración mutua entre la iniciativa privada y la Administración pública, representada por la Junta de Andalucía y sus sucesivos gobiernos”.
Por otra parte y según las informaciones facilitadas por el Consejero, en el primer semestre de este año, la provincia onubense concentra el 26% del volumen de ventas de Andalucía a Reino Unido, seguida de Almería (25%), Cádiz (21%) y Sevilla (14%). El 14% restante se lo reparten las demás provincias. Según los últimos datos de Extenda referidos al año 2018, la comercialización exterior de la provincia de Huelva a Reino Unido ha sumado más de 345 millones de euros exportados, un 1% más que el año anterior.
Las ventas de frutas y frutos sin conservar representaron el 87% sobre el global de las exportaciones onubenses a Reino Unido y supuso más de 300 millones, seguido de productos del sector de la madera y sus manufacturas, que representó un 7% sobre el total, lo que se tradujo en casi 25 millones de euros. En tercer lugar se situaron las ventas de otros productos químicos, que representaron el 3%. A esto se suma, que Huelva ha aumentado, de enero a julio de este ejercicio, un 7% el número de empresas exportadoras regulares –las que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas- y cuenta con 378 compañías, de las que 66 exportan a Reino Unido.
Ante esa representatividad de Huelva en el mapa exportador andaluz, el titular de Economía ha puesto de manifiesto que la Junta es consciente de la preocupación que demuestra el empresariado onubense, teniendo en cuenta que “el británico es un mercado estratégico y fundamental para la economía provincial, con sectores con gran experiencia exterior, fundamentalmente el agroalimentario, aunque también los segmentos de los productos químicos y la madera”.
No obstante, ha reconocido que el impacto negativo del Brexit ya se viene padeciendo en España y Europa desde hace más de un año, debido a la depreciación de la libra esterlina respecto al euro. A su juicio, “este proceso invisible” tiene una especial incidencia en la actividad exportadora, ya que obliga al tejido empresarial con vocación internacional, como es el caso de Huelva, a “reducir o incluso a eliminar sus márgenes para no perder mercado internacional que tanto esfuerzos e inversión ha costado abrir”, ha puntualizado Velasco.
En su intervención, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha trasladado al tejido empresarial convocado que “desde el Gobierno andaluz se sigue trabajando sin demora para poder garantizar la mejor transición posible hacia la nueva realidad”, por lo que ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad y confianza”, a pesar de que “el escenario, a falta de 29 días para que se haga efectiva la salida, es de incertidumbre, puesto que todas las opciones están abiertas”, ha dicho.
Velaco ha subrayado que “este plan es un documento abierto, que queremos enriquecer con propuestas de todos los agentes socioeconómicos”, de ahí que haya remarcado la importancia de este tipo de encuentros en los que “es posible ahondar en las medidas e intercambiar puntos de vista”.