Una historia de superación, creatividad, fuerza y pasión. Así es como se define el primer libro de José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21 y elegido en 2019 como una de las 100 personas más creativas del mundo en el ámbito empresarial por la revista Forbes. En él, titulado Si lo sabes escuchar, el vino te habla y editado por Gestión 2000 (perteneciente al Grupo Planeta), José Moro narra la trayectoria de la bodega desde su fundación pero, también, de las personas que la han convertido en una de las más prestigiosas de la Ribera del Duero tanto dentro como fuera de nuestras fronteras transmitiendo sus valores y su manera de hacer las cosas.
«Mi abuelo decía que el vino es un ser vivo al que hay que entender, atender y mimar y mi padre que, si se sabe escuchar, el vino te habla». Estas frases (pertenecientes a dos personas que, además del nombre, compartían la pasión por el vino) han marcado la trayectoria profesional de José Moro. Un hombre emprendedor, inquieto y con un incansable afán por sorprender al consumidor que, junto a sus tres hermanos, representa la tercera generación de una familia de viticultores tenaces y apasionados. Su vinculación con el mundo del vino comienza con su abuelo Emilio y continúa con su padre, también Emilio. El segundo, nacido en 1932, había heredado de su progenitor el amor por la tierra y la viticultura y éste, a su vez, supo transmitírselo a sus cuatro hijos. Fundador de la bodega y de la fundación solidaria que llevan su nombre, Emilio ‘padre’ creó en 1989 la marca Emilio Moro y comenzó a comercializarla hasta convertirla en un referente mundial, con presencia hoy en más de 70 países, gracias al esfuerzo de las tres generaciones.
La primera se entregó a la tierra, la segunda inculcó el saber hacer a sus predecesores y la última ha construido una marca referente a nivel internacional, «pero a todas nos une su amor por lo que hacemos y la creencia de que al vino hay que saber escucharlo y entenderlo», explica José Moro quien ha querido contar, en primera persona y a través de las 216 páginas que conforman el libro, una historia familiar y empresarial de éxito, de lucha, de superación, de creatividad, de fuerza, de pasión y, sobre todo, de buen hacer, haciendo mención tanto de un pasado enraizado en la tierra como de un futuro que se proyecta hacia el cielo.