Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
El autor es ninguno
Actualizado: 07 nov 2023 / 20:13 h.
  • Una pareja mira un cartel de una promoción inmobiliaria. / EFE
    Una pareja mira un cartel de una promoción inmobiliaria. / EFE

Las hipotecas 'verdes' han crecido en el mercado con relación a 2022, pasando de cinco propuestas de dos entidades financieras a nueve ofrecidas por seis entidades, incluida la primera hipoteca "verde ecológica mixta" por parte de Banco Santander, según recoge el IV Estudio dedicado a los productos financieros sostenidos de la Asociación de usuario financieros (Asufin).

No obstante, la asociación asegura que las propuestas de préstamos variables para vivienda sostenible son más caras con relación a la media del mercado.

El estudio explica que en estos momentos, la hipoteca fija 'verde' se sitúa en el 5,63% TAE, mientras que la variable verde en el 4,63% TAE y la media de hipotecas del mercado en el 3,75%, es decir, un 1,88% de sobrecoste en el primer caso y un 0,88% en el segundo.

Las entidades que en estos momentos tienen hipoteca 'verde' en sus carteras, fija o variable, son Banco Santander, con una propuesta; Banco Mediolanum, Cajamar y BBVA, con dos propuestas cada uno de ellos, así como Bankinter y Triodos Bank, con cuatro propuestas cada uno.

Las hipotecas verdes son préstamos hipotecarios que ofrecen condiciones especiales para la compra de viviendas que cumplen con ciertos criterios de sostenibilidad. Estos criterios pueden incluir la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la reducción de residuos o la protección del medio ambiente.

Una vivienda rehabilitada energéticamente aumenta su valoren 24,1%

Otro aspecto que resalta el estudio, en el que ha contado con la colaboración de la organización REVO Prosperidad Sostenible, es el relativo a la rehabilitación de viviendas para convertirlas en eficientes energéticamente: hasta el 43,4% de los encuestados dicen tener planes de hacer la rehabilitación energética de su vivienda, el 15,1% a corto plazo y el 28,3% largo plazo.

El estudio explica que el aumento de valor de una vivienda rehabilitada energéticamente es del 24,1% en promedio. Los encuestados por Asufin admiten que el promedio de lo que están dispuestos a gastar en la rehabilitación energética de su hogar son 9.414 euros.

La mayoría de las entidades bancarias tienen ofertas específicas destinadas a la rehabilitación de viviendas. Asufin recoge en el estudio todas las propuestas, que van desde el préstamo 'Eficiencia energética' de Banco Santander, al 4,38% TAE, hasta el préstamo 'Hogar', de CaixaBank, al 12,53% TAE, con un promedio del mercado que alcanza el 6,20%.