Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 29 jun 2015 / 13:03 h.
  • Los bancos europeos se desploman tras el corralito griego
    Un grupo de personas observan los paneles de La Bolsa hoy donde el principal indicador, el IBEX 35, perdía un 4,66 % en los primeros minutos de una sesión marcada por el nerviosismo por el control de capitales impuesto en Grecia y la falta de acuerdo sobre la ayuda financiera al país. / EFE
  • Los bancos europeos se desploman tras el corralito griego
    El presidente Mariano Rajoy durante la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la influencia que está teniendo en la Bolsa la situación de Grecia. / EFE

Los principales bancos europeos se han desplomado una media de un 5% en la apertura de la sesión bursátil de este lunes después de que se haya impuesto el corralito en Grecia y se haya cerrado la Bolsa de Atenas.

El Ibex 35 ha abierto la jornada con un recorte del 5,25%, una caída que se moderaba a las 10.20 horas hasta el 3,97%, lo que dejaba al selectivo instalado en los 10.920,5 enteros. En este contexto, los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, cedían un 5%.

Por su parte, los bancos italianos Unicredit e Intesa perdían más de un 5%, mientras que la Bolsa de Milán se dejaba un 3,9%. Lo mismo sucedía con el alemán Deutsche Bank, que recortaba un 5,4%, cuando la plaza alemana cedía un 3,7%.

Dentro de los ‘números rojos’, el banco que mejor aguantaba las caídas era el británico HSBC, que perdía un 2,4%. La Bolsa londinense, mientras tanto, caía un 1,7%.

La analista de Selfbank Victoria Torre ha recordado que la sesión de hoy se plantea «complicada» después de lo sucedido en Grecia el fin de semana. «Si el pasado viernes las bolsas europeas cerraban al alza, confiando en que el acuerdo con Grecia estaba al alcance de la mano, el panorama ha cambiado drásticamente en apenas unas horas», ha apuntado.

Así, ha precisado que la intención del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum para consultar a los ciudadanos su conformidad con las propuestas de Bruselas «ha terminado por agotar la paciencia de la Troika».

Ante «lo delicado» de la situación, se ha declarado el corralito en la banca griega, estableciendo un límite de 60 euros al día de retirada de efectivo en cajeros, y los bancos y la Bolsa permanecerán cerrados en Grecia durante esta semana.