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Actualizado: 14 nov 2015 / 21:45 h.
  • Unos 300 profesionales de la reparación de coches acudieron a las jornadas de Talleres de la provincia, que coincidió con Cetraauto. / Inma Flores
    Unos 300 profesionales de la reparación de coches acudieron a las jornadas de Talleres de la provincia, que coincidió con Cetraauto. / Inma Flores

En la provincia de Sevilla el 80 por ciento de los talleres de reparación son de chapa y pintura, una actividad que depende «al 99,9 por ciento de las compañías aseguradoras», según el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, Manuel Aragón. Una dependencia que pone entre la espada y la pared a responsables del sector como Rocío Sánchez, de los talleres nazarenos Madueño, quienes ayer se reunieron en las décimas Jornadas de Talleres de la provincia de Sevilla, que se celebraron en Fibes, para mostrar su malestar ante las imposiciones de las aseguradoras y leer un manifiesto contra las prácticas de las compañías que ponen en jaque al sector.

El documento, al que se dio lectura durante las jornadas y al que se pondrán sumar a través de la plataforma Change.org, denuncia la imposición unilateral e «injusta» de los precios de mano de obra por parte de las compañías que «no ampara los costes mínimos y regulares de la actividad profesional de los talleres con el consiguiente desequilibrio que genera en la estructura del sector». Por ejemplo, «si la compañía indica que el coste de pintar una zona es de 30 euros, pero a ti te cuesta 28, solo tienes un margen de dos euros que tienes que acatar porque si no pierdes el trabajo», explica Sánchez. Además, según la responsable de talleres Madueño, los baremos del sistema informático que se puso en marcha a nivel nacional para tasar los daños «están desvirtuados por las compañías, «por lo que el único coste que puede controlar el taller es el del personal, lo que lleva a despedir a los trabajadores».

El manifiesto también exige el derecho del cliente a elegir libremente el taller donde va a reparar su vehículo dado que muchas aseguradora «despliega con sus clientes una amplia gama de actuaciones comerciales –como la rebaja del seguro–» para imponer el uso exclusivo de su red de talleres concertados. En tercer lugar, el documento promulgado ayer, y que pretende conseguir la unión del sector a nivel nacional, reclama el uso de piezas originales en las reparaciones para asegurar la calidad de las mismas.

Contra el clandestino

Uno de los problemas históricos de los talleres multimarca es la competencia clandestina, aquella que no tiene ninguna autorización para ejercer. Según el responsable de SRC Automoción, José Luis Benito, «dado que el parque automovilístico sevillano es tan viejo, los conductores no buscan calidad ni garantía en las reparaciones, sino economía; y eso es lo que ofrecen los talleres clandestinos».

Hasta julio de este año, Fedeme tramitó 122 denuncias de talleres ilegales. Un trabajo que concluyó con una quincena de sanciones de Trabajo, 75 sanciones en materia medioambiental interpuestas por el Seprona y 32 propuestas de clausura y cierre de talleres ilegales, según presentó el secretario general de la Asociación Provincial Talleres de Sevilla, Carlos Jacinto. Municipios como Osuna –con 13 talleres denunciados–, El Coronil –con 9– o Las Cabezas de san Juan –con 6– son algunos que más actuaciones recogieron, por lo que Jacinto reclamó la colaboración de los ayuntamientos para hacer frente a la actividad clandestina.

La actividad inspectora se volvió frenética a partir de la primer Mesa contra el Ilegal en España, que se celebró en Sevilla, y que ha conseguido categorizar los talleres en ilegales –que le falta algún documento y es subsanable– o clandestinos, además de unificar el protocolo de inspecciones y mejorar los canales de comunicación de las administraciones que luchan contra la actividad irregular.

La nueva generación de coches tienen un extra que hace que la vida del conductor sea una prioridad. Es, como dice un spot de una conocida marca de coches, el ángel de la guardia. Un dispositivo que en caso de accidente emite una llamada emergencia al centro de operaciones más cercanos. Este es solo uno de los nuevos sistemas de conexión que traen los nuevos automóviles y que son una puerta a nuevas oportunidades para los talleres de reparación, según la presidenta de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), Mª Carmen Antúnez.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles aprovechan estos dispositivos –que llegan a informar hasta del cambio de unas bujías– para desviar al cliente a los talleres oficiales, según el presidente de la Asociación de Talleres de Bizkaia (BAT), Eli Ceballos. Por eso, las asociaciones de talleres de reparación multimarca insisten en la necesidad de que el profesional invierta para estar conectado con estos dispositivos, «que te avisan de la reparación que necesita el coche, incluso antes de que el automóvil llegue al taller», explicó Ceballos. Además, ya existen normativas que obligan a los fabricantes a facilitar toda la información técnica de los vehículos a los talleres multimarca.

«Con los vehículos eléctricos e híbridos, el futuro del sector es bueno y apasionante», según Antúnez, quien sostuvo que «si el taller no está conectado está abocado a desaparecer». Un futuro ligado a la especialización de un sector que precisa de «una formación actualizada y de mayor calidad».