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Actualizado: 04 dic 2017 / 21:51 h.
  • Interior de una de las tiendas del nuevo modelo de Mercadona. / El Correo
    Interior de una de las tiendas del nuevo modelo de Mercadona. / El Correo

La cadena de supermercados Mercadona aporta el 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y genera el 3,1 por ciento del empleo de la comunidad, según un informe sobre el impacto económico de la compañía elaborado por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas para conmemorar el cuarto de siglo que la cadena lleva instalada en Andalucía, donde desembarcó en 1992 con la apertura de una tienda en Estepona.

En términos de renta y empleo, según los datos correspondientes al ejercicio 2016 no sólo atendiendo a los impactos directos, sino también a aquellos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor, la actividad de la cadena aporta 3.084 millones en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1 por ciento del empleo en Andalucía.

Destaca la contribución de Mercadona en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería). Según el informe, aporta el 3 por ciento del PIB y el 5,1 por ciento del empleo de dicho sector en Andalucía.

El informe distingue entre el impacto que genera la actividad ordinaria de Mercadona (los gastos corrientes en aprovisionamiento y otros gastos de funcionamiento) y el que se deriva de las inversiones realizadas tanto por la compañía como por los interproveedores especialistas (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) con planta en Andalucía. Atendiendo al primero, el impacto generado sobre la renta andaluza asciende a 2.995 millones de euros, de los que 1.107 millones de euros (el 37 por ciento del total) corresponde a la actividad que Mercadona genera a través de los interproveedores; 394 millones de euros (el 13 por ciento), a las rentas generadas vía proveedores y el resto, 1.494 millones de euros (el 50 por ciento) son como consecuencia de otros gastos de funcionamiento.

Por cada euro de renta que genera la firma en sus tiendas, se generan tres euros en la economía andaluza. Y por cada puesto de trabajo generado en la cadena de supermercados se crean cuatro en el resto de la economía de la comunidad, «cifras que muestran el importante efecto tractor que Mercadona tiene sobre la economía andaluza», apunta el informe.

Las compras a proveedores especialistas andaluces ascendieron el año pasado a 2.823 millones de euros, además colaboró con más de 5.900 pymes andaluzas o con producción en la región.