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Actualizado: 10 mar 2020 / 19:22 h.
  • Mercadona eleva sus ventas un 5% hasta los 25.000 millones en 2019 y aumenta sus beneficios otro 5%

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado su inversión durante 2019 en un 46%, hasta los 2.200 millones de euros. Este esfuerzo inversor, realizado con cargo a sus recursos propios, se enmarca en su plan de transformación 2018-2023 para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva, responsable socialmente y sostenible, implicada en promover la prosperidad compartida consciente de su responsabilidad en contribuir a mejorar el entorno social y económico.

En 2019, y gracias a su determinación para sorprender a sus “Jefes”, como internamente Mercadona denomina a sus clientes, la compañía ha experimentado una mejora en ventas consolidadas a superficie constante de un 5%, hasta los 25.500 millones de euros. Y como consecuencia igualmente de su compromiso con la satisfacción a “El Jefe”, con nuevos productos y mejoras constantes de servicio y calidad al mejor precio, la compañía ha experimentado un incremento de más de 80 tickets por tienda y día de media, lo que representa un aumento acumulado en tres años de 205 tickets tienda día.

Durante estos doce meses, Mercadona tras abrir 46 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 46 tiendas que por sus características no podían ser ajustadas a su nuevo modelo más eficiente y sostenible, ha finalizado el año con 1.636 supermercados. Igualmente ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 800 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 351 tiendas. Consciente de las demandas de sus clientes de productos de proximidad y locales, que aportan mayor frescura y calidad al surtido, ha continuado avanzando en la renovación de sus secciones de frescos, con la estrategia de Frescos Global, agrupando en más de 1.300 supermercados todas la mejoras e innovaciones de las secciones de frescos.

En este proceso de adaptación constante a las necesidades de los clientes se enmarcan los 319 supermercados con la nueva sección "Listo Para Comer" (“Pronto a Comer” en Portugal), que ha reforzado además su surtido con nuevos platos locales y con la incorporación de bebidas frías y calientes. Y también la nueva zona habilitada con mesas y sillas que la compañía ha dispuesto dentro de algunas de sus tiendas para que los “Jefes” puedan consumir productos adquiridos en el supermercado. Esta iniciativa ha sido una gran oportunidad para que más de 120 nuevos proveedores especialistas se unan a este proyecto abierto porque, según Juan Roig, “para adaptarnos a las nuevas soluciones, ofrecer platos locales y garantizar la calidad todos los días, vamos a necesitar más proveedores especialistas”.

Esa necesidad de especialización ha llevado a Mercadona, durante 2019, a avanzar en su evolución hacia el concepto Proveedor Totaler iniciada el pasado año, y a seguir construyendo un proyecto abierto y socialmente responsable que aporta agilidad y conocimiento compartido. Al finalizar el año, la compañía colabora con 1.400 proveedores totaler, cuya especialización ha permitido a la compañía ofrecer productos nacidos de la experiencia de coinnovación con el cliente y con un reto irrenunciable: calidad, calidad, calidad y, sobre todo, calidad como clave diferencial del surtido.

Un hito histórico para Mercadona, la internacionalización

El pasado 2 de julio de 2019 Mercadona alcanzó un nuevo hito en su historia con la apertura de su primer supermercado en Portugal, concretamente en Canidelo, Vila Nova de Gaia, distrito de Porto. Con esta inauguración, a la que se han unido 9 tiendas más, las dos últimas abiertas en el mes de diciembre, ubicadas en los distritos de Porto, Braga y Aveiro, la compañía ha convertido en realidad su proceso de internacionalización, anunciado en 2016 y que se ha construido durante estos tres años gracias al esfuerzo de 900 trabajadoras y trabajadores y de 300 proveedores portugueses.

Su colaboración diaria ha contribuido a construir un surtido para y con “O Chefe” portugués y a alcanzar, en este primer año, una facturación total de más de 32 millones de euros. A ello hay que añadir el esfuerzo inversor de la compañía para el desarrollo de este proyecto, de más de 220 millones de euros desde su inicio. De este total, 150 millones de euros se han invertido durante 2019, cantidad que se ha destinado a la apertura de las nuevas tiendas, la adquisición de nuevos terrenos y la puesta en marcha del bloque logístico en Póvoa de Varzim, entre otros.

Transformación digital, sostenibilidad y venta online

La digitalización de la compañía ha sido otro de los retos importantes en los que ha trabajado Mercadona en 2019. Con una inversión de más de 160 millones, la compañía ha finalizado la primera fase iniciada en 2018 para digitalizar los supermercados y hacerlos más eficientes, productivos y sostenibles. El proceso de transformación digital ha permitido, igualmente, introducir mejoras en el acto de compra de los clientes, con una mayor agilidad y calidez; así como en los procesos de cobro y pedido de las trabajadoras y trabajadores, actualmente con herramientas más intuitivas y productivas. Asimismo, con la incorporación de nuevas aplicaciones y sistemas de monitorización de las distintas máquinas e instalaciones, se ha reforzado el desarrollo sostenible de la compañía por medio de la reducción y optimización del consumo eléctrico. A todo ello hay que sumar la inversión de más de 44 millones de euros del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en Villadangos del Páramo (León).

Igualmente, y en este proceso constante de avance tecnológico, Mercadona ha invertido más de 8 millones de euros para poder poner en marcha en junio de 2019 su segunda “Colmena” online, un almacén en el que se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online en Barcelona (Polígono Zona Franca), desde donde se sirven más de 50 códigos postales. Esta segunda colmena se une a la ubicada en Polígono Vara de Quart (Valencia), abierta en 2018. Con una facturación conjunta de más de 6 millones de euros mensuales y una plantilla de 540 personas, la compañía valora de forma positiva cómo está evolucionando el modelo de venta online e iniciará el servicio online en Madrid durante el primer semestre de 2020. Para llevar a cabo este necesario proyecto de transformación digital, Mercadona inició un proceso de captación de talento, interno y externo, que continuará durante 2020 y que ha permitido incorporar en 2019 a 200 personas al departamento de informática, para terminar el año con un equipo informático compuesto por 700 profesionales especializados.

Crecimiento compartido, creación de empleo e igualdad

La persecución de todos los objetivos ha permitido a la compañía alcanzar las metas marcadas y elevar su beneficio neto en 2019 hasta los 623 millones de euros (un 5% más que el ejercicio anterior), fruto del nivel de esfuerzo del conjunto de cuantos forman parte del proyecto. Para reconocer este trabajo e implicación, y fiel a su principio de que “el éxito, si es compartido, sabe mejor”, Mercadona ha distribuido un 27% de su beneficio total generado entre las trabajadoras y trabajadores de la plantilla, concretamente 340 millones de euros, en concepto de primas por objetivos. Además de ello, otro 23% del resultado, 282 millones de euros (2 millones de euros corresponden a Portugal), se ha revertido a la Sociedad en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 18%; mientras que un 40%, en total 493 millones de euros, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante, 130 millones de euros, se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Como consecuencia de este crecimiento, y para poder seguir impulsando el proceso de transformación iniciado, la compañía ha creado en 2019 un total de 4.200 nuevos puestos de trabajo fijo, 3.600 en España y 600 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla de 90.000 personas, 89.100 en España y 900 en Portugal. Asimismo, ha seguido impulsando medidas de carácter social, como refleja el hecho de que en 2019 un total de 2.284 personas, padres y madres trabajadoras, hayan decidido alargar 30 días los permisos por nacimiento establecidos legalmente; y que 15.899 trabajadoras y trabajadores hayan disfrutado de jornadas reducidas. En este mismo ámbito, y dentro de su política de igualdad, cabe destacar que en 2019 el 62% de la plantilla son mujeres; así como que el 47% de los puestos directivos, un total de 1.877, están liderados por mujeres.nos hemos marcado también para 2020 un reto claro: Dar el Sí a cuidar más el Planeta”.