Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, incrementó su inversión en Andalucía en un 60% en 2018, hasta los 162,2 millones de euros, esfuerzo inversor que se enmarca en la determinación de hacer todo lo que sea necesario, dentro del Modelo de Mercadona, para transformar la compañía. De este total, 133,8 millones de euros fueron destinados a su red de tiendas y 28,4 millones de euros a proyectos de ampliación y mejora de sus tres bloques logísticos en Andalucía, sitos en Antequera (Málaga), Guadix (Granada) y Huévar del Aljarafe (Sevilla).
Mercadona finalizó el año con 350 tiendas en Andalucía, tras abrir seis supermercados y cerrar otros seis que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Además, en su proceso de cambio constante para ser la mejor opción de 'El Jefe' (como internamente denomina al cliente), la compañía ha seguido reformando su red de supermercados; en concreto, a lo largo de 2018 reformó hasta 40 establecimientos para adaptarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), por lo que al cierre de 2018 ya contaba con un total de 80 Tiendas Eficientes en la región. Y ha avanzado en su estrategia de Frescos Global, enfocada a incrementar la calidad y calidez del surtido de productos frescos, hasta superar en la actualidad los 125 centros con este concepto en Andalucía.
También en 2018, Mercadona inició las obras de una nueva nave de congelado en su bloque logístico de Guadix, con una inversión inicial de 6 millones de euros, y la construcción de una nueva nave en su bloque logístico de Huévar del Aljarafe para productos frescos, que estará operativa en el año 2021 y que supondrá una inversión total de 35 millones de euros. A tales actuaciones se suman una serie de mejoras implantadas para seguir avanzado en el objetivo de eliminar sobreesfuerzos, tanto en ambos bloques logísticos como en el de Antequera (Málaga), donde también se acometieron actuaciones de ampliación.
En términos de empleo, Mercadona fortaleció su plantilla andaluza con la creación de 147 empleos estables y de calidad, alcanzando una plantilla de 18.430 personas al cierre del año. La compañía no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.328 euros/mes), también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable. Y en su compromiso con el bienestar de su plantilla, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en este sentido, en el caso de Andalucía que 434 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 4.496 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.