El Corte Inglés ha conseguido en los cuatro primeros meses del año unas ventas y unos resultados por encima de los obtenidos en el periodo equivalente de 2019, según ha indicado este viernes en la junta general de accionistas su presidenta, Marta Álvarez.
Así lo ha indicado Álvarez durante su intervención en la junta, a la que ha asistido por primera vez, y en calidad de consejero, el presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, después de que la aseguradora se incorporara en mayo al accionariado de El Corte Inglés con un 8 %.
Álvarez ha dicho que los resultados obtenidos confirman que «vamos por la senda correcta», que se están consiguiendo los objetivos y que «estamos construyendo El Corte Inglés del futuro», según ha informado en un comunicado la compañía.
Ha destacado la vuelta a los beneficios que se ha producido en 2021 (marzo de 2021-febrero de 2022),cuando ganó 120 millones de euros, y la fuerte reducción de la deuda, así como la evolución positiva de todas las líneas de negocio.
Álvarez ha atribuido esos buenos resultados al esfuerzo “de los empleados de El Corte Inglés, que han sabido responder de manera ejemplar»; de los proveedores; de los clientes que se han mantenido «leales», y de los accionistas, que «han reafirmado su confianza en El Corte Inglés del mañana».
Álvarez calificó el ejercicio 2021 como «el de la recuperación de la actividad» y destacó que el trabajo y esfuerzo «de todos» ha permitido «evolucionar de forma positiva, salir reforzados financieramente, convertirnos en una empresa más sólida y contar con buenas perspectivas de futuro a pesar de las turbulencias económicas que vivimos”.
En el ejercicio 2021, cerrado el 28 de febrero de 2022, el Grupo El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocio de 12.508 millones, un 22 % más que en el ejercicio anterior.
El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 804 millones, mientras que el beneficio neto consolidado se situó en 120 millones, con lo que el grupo regresó a la senda de los beneficios tras las pérdidas de 2.945 millones de 2020 causadas por el impacto en el negocio de la pandemia.
Álvarez también recordó que «debido al mayor flujo de caja y a los acuerdos con nuevos socios, la deuda se ha reducido hasta los 2.500 millones de euros», que resaltó que «es la cantidad más baja de los últimos 15 años; la menor desde el año 2007».
El ‘retail’ se mantuvo como el principal motor del grupo, con especial protagonismo de la moda, que creció un 49 %; mientras que la división de hogar creció un 15 %, y la de electrónica, cultura y ocio lo hizo en un 11,5 %.
Viajes El Corte Inglés logró un volumen de negocio de 984 millones, frente a los 309 millones de 2020; mientras que la compañía Seguros El Corte Inglés alcanzó los 217 millones de euros, con un ebitda de 98 millones.
Por su parte, el grupo de servicios integrales SICOR, de reciente creación, registró una facturación de 163 millones de euros.
La presidenta de El Corte Inglés recordó el esfuerzo que está realizando la compañía para «ser rentables sin perder calidad, culminar la transformación digital sin que la tienda pierda su atractivo físico» y seguir siendo «esa empresa comercial que nunca falla, la que es sinónimo de confianza».
«El Corte Inglés es y debe ser la Casa de la Confianza», ha dicho Álvarez, que ha dicho que la compañía también quiere ser la «Casa del Talento», que es «el cimiento de una empresa consistente», por lo que seguirán incorporando «el mejor talento empresarial y comercial».