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Actualizado: 25 jun 2016 / 13:02 h.
  •  Una mujer observa la evolución de las bolsas chinas en una oficina de corretaje en Pekín (China). / How Hwee Young (Efe)
    Una mujer observa la evolución de las bolsas chinas en una oficina de corretaje en Pekín (China). / How Hwee Young (Efe)

Medio centenar de empresas andaluzas exportan regularmente al Reino Unido, que es el cuarto destino exportador de Andalucía. Sólo Sevilla le vende productos por 337 millones de euros. Además, es el principal país inversor en la comunidad andaluza con 1.300 millones de euros en los últimos 20 años. 10.045 andaluces viven allí, mientras casi 80.000 ingleses residen aquí.

El Reino Unido, además, es el principal emisor de turistas a Andalucía con más de dos millones al año. Casi el 25 por ciento de turistas extranjeros que vienen a la región es británico.

Por todo ello, no extraña que los agentes económicos de la región mostraran este viernes su preocupación por la victoria del Brexit. Evidentemente el tráfico de mercancías, trabajadores y turistas no cesará, pero podría complicarse. De ahí la incertidumbre que impera.

En total, 1.095 empresas andaluzas exportaron al Reino Unido en 2015, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) a este periódico. Se vendieron productos con un valor de 1.707 millones de euros (1.309,8 millones por las 500 empresas que lo hacen regularmente). Así, el saldo de la balanza comercial entre Andalucía y el Reino Unido es positivo para la comunidad, que presenta un superávit a cierre de 2015 de 998,7 millones, mientras que la tasa de cobertura, del 241 por ciento, es 96 puntos superior a la de España.

Andalucía es la cuarta comunidad española en ventas a Reino Unido con el 9,4 por ciento del total de España y, con los datos de 2015 en la mano, este país es el quinto mercado de Andalucía. Un dato que se ha mejorado durante 2016, siendo ya el cuarto destino de las exportaciones andaluzas. Entre enero y marzo, la región andaluza mantiene su crecimiento de un cinco por ciento, hasta alcanzar los 446 millones. Además crece su superávit en su balanza comercial que es de 264 millones, registrando una tasa de cobertura del 246 por ciento, mayor que en todo 2015, y hasta 65 puntos por encima de la de la media de España para el trimestre.

¿Y qué vende Andalucía? Evidentemente, productos de la agroindustria. Las frutas frescas, con 319 millones de euros, el 18,7 por ciento del total y un incremento del 39 por ciento fueron los productos más exportados.

Le siguen las legumbres y hortalizas frescas, con 303 millones de euros, y combustibles y aceites minerales, con 150 millones de euros. En cuarta posición están los aparatos y material eléctricos, con 102 millones de euros; seguido de aceite de oliva con 99 millones de euros (5,8 por ciento del total) y un crecimiento interanual del seis por ciento. En sexto lugar está la fundición, hierro y acero, con 86 millones de euros, si bien registra un descenso del 12,7 por ciento.

Unos datos que explican por qué las organizaciones agrarias se apresuraron este viernes a valorar las consecuencias del Brexit.

Asaja-A, UPA-A y COAG destacaron este viernes «la incertidumbre» del sector ante el nuevo escenario que se abre para el sector agrario y ganadero tras la victoria del Brexit en el referéndum en Reino Unido y apuntaron que habrá «algunas consecuencias» al ser éste el cuarto destino de las exportaciones andaluzas.

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, animó a hacer «de la necesidad, virtud» y aprovechar para conseguir «una Europa más unida, más dispuesta a hacer más Europa». El secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, aseguró que habrá «algún tipo de restricción» en productos como hortalizas, aceite o el vino, mientras que el secretario general de COAG, Miguel Blanco, sostuvo que es responsabilidad de toda la UE «preservar el modelo social y profesional de agricultura, así como la seguridad y la soberanía alimentaria de la Unión Europea».

Lo cierto es que las exportaciones andaluzas han aumentado un 50,7 por ciento en los últimos cinco años (2011-2015), pasando de 1.133 millones en 2011 a los 1.707,4 millones en 2015, por lo que los productos andaluces, por fin, habían logrado hacerse un hueco en este mercado.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Jerez y Manzanilla prevé que con la salida del Reino Unido de la UE haya menos ventas de producto, toda vez que recordaron ayer que el país británico es el primer mercado exterior de este producto con diez millones de litros que tienen un valor de más de 25 millones de euros. Eso sí, matizaron que no se puede hacer una valoración profunda porque no se conocen las causas y consecuencias exactas de la salida del Reino Unido de la UE.

Por provincias, en 2015 la más exportadora fue Cádiz, con 466 millones de euros, el 27,3 por ciento del total y un incremento del 16,7 por ciento respecto a 2014; seguida de Almería, con 351 millones, el 20,5 por ciento y un alza del 20,2 por ciento. La tercera más exportadora fue Sevilla, con 337 millones, el 19,7 por ciento del global y un ascenso del 9,4 por ciento.

En cuanto al turismo, ayer fueron muchas las voces del sector que pedían calma. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, confió en la «fidelidad» del turista británico, pero advirtió de que la bajada de la libra «puede suponer algún problema», ya que «no vamos a ser destino tan atractivo económicamente».

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, consideró «arriesgado» valorar esta situación porque «dependerá del proceso de negociación», pero destacó las repercusiones que pueden darse por la diferencia entre la libra y el euro en el coste del viaje y puso el acento en la nueva situación para el turismo residencial, que de ser residentes pasarían a ser turistas.