Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 07 may 2017 / 14:24 h.
  • Un trabajador en el campo. / Pepo Herrera
    Un trabajador en el campo. / Pepo Herrera

Los trabajadores del campo inician este lunes una marcha a pie de tres jornadas hasta Sevilla ante el «bloqueo» del convenio colectivo --que afecta a 140.000 empleos-- por parte de la patronal Asaja, que plantea «una reducción salarial», según ha señalado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca.

La marcha partirá de Villanueva del Río y Minas y llegará a Sevilla, ante la sede de Asaja, el miércoles. Allí solicitarán a la patronal que acepte sus peticiones y eviten «la necesidad de tomar medidas de mayor calado como la huelga».

La primera jornada del lunes irá de Villanueva del Río y Minas hasta Villaverde del Río. En la segunda jornada, los trabajadores llegarán hasta San José de la Rinconada y el miércoles llegarán a Sevilla. En una nota anterior, Caravaca señaló que la negociación del convenio del campo está bloqueada por «la actitud de inmovilismo» de Asaja. «Nosotros hemos instado a la patronal a desbloquear el convenio, porque afecta a 130.000 cartillas agrícolas en la provincia y el bloqueo genera problemas tan importantes que afectan no solo al conjunto de los trabajadores sino a la ciudadanía», explicó.

Según Caravaca, lo que propone Asaja implica, «en la práctica, una reducción salarial» porque ofrece «no recuperar los derechos anteriores y una propuesta de convenio de cinco años con congelación salarial», en una situación de crecimiento económico y de mejora de la cuenta de resultados de las empresas.

«Nosotros no estamos dispuestos a mantener el nivel de incumplimiento y de explotación de los trabajadores del campo y exigimos la responsabilidad de la patronal», subrayó.

El sindicalista ya avisó de que «si la patronal mantiene su actitud inmovilista y sigue mirando para otro lado seguiremos incrementando el proceso de movilizaciones en el sector hasta que tengamos una respuesta satisfactoria».