Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 27 jul 2018 / 21:12 h.
  • Vodafone arranca el despliegue de su red 5G en La Cartuja
    Demostración de la tecnología 5G en realidad virtual. / El Correo
  • Vodafone arranca el despliegue de su red 5G en La Cartuja
    Nuevas antenas de Vodafone para la tecnología 5G. / El Correo
  • Vodafone arranca el despliegue de su red 5G en La Cartuja
    Ismael Asenjo, CTO Vodafone España . / El Correo

Tras la adjudicación de las nuevas frecuencias, Vodafone España ha comenzado el despliegue precomercial de los primeros nodos de su red 5G en zonas céntricas de Sevilla, Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao. En el caso de la capital andaluza, el despliegue se hará en el Parque Tecnológico de La Cartuja, mientras que en Málaga será en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Según la compañía, la tecnología de quinta generación permite la descarga de datos desde la red con velocidades de hasta 2,2Gbps, así como aumentar la capacidad de la red. Además, con 5G se reduce la latencia alcanzando velocidades de respuesta inferiores a cinco milisegundos. La menor latencia resulta clave en aplicaciones en tiempo real como coches autónomos, realidad virtual, telemedicina, vídeo Ultra HD ó 8K, gaming, etcétera.

Vodafone, en colaboración con Huawei, extendió más de 30 antenas 5G en las distintas ciudades, utilizando la banda de 3,7 Ghz para realizar estos proyectos pilotos.

Tras la subasta de licencias convocada por el Ministerio de Economía y Empresa, Vodafone cuenta con 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz, a los que se añaden los 20 MHz TDD disponibles en la banda de 2,6 GHz. Todo ello convierte a Vodafone en el operador que tiene más espectro para ofrecer los nuevos servicios 5G.

Según Vodafone, los ciudadanos podrán probar las nuevas velocidades de 5G gracias a varios routers wifi que estarán disponibles en distintos puntos de Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia durante los próximos meses.

La red 5G de Vodafone posibilitará nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieren conexiones ultrarrápidas, así como facilitará el desarrollo de las smartcities y nuevos servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción o sanidad.