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Actualizado: 31 ene 2017 / 20:41 h.
  • Trabajadores de Ybarra durante el incendio que consumió la planta en julio. / José Luis Montero
    Trabajadores de Ybarra durante el incendio que consumió la planta en julio. / José Luis Montero

Ybarra celebrará su 175 aniversario en la nueva fábrica. Así lo anunció el lunes por la noche el presidente del grupo, Antonio Gallego, durante la recogida de un premio que reconocía la labor de la compañía en innovación agroalimentaria. El objetivo de la firma de aceite y salsas es que la nueva planta eche a andar en diciembre, incluso Gallego se aventuró a fijar un día en el calendario: el 15 de diciembre de 2017. De este modo, el presidente del grupo hacía referencia a las palabras que dijo el director general de Ybarra, Francisco Vigueras, apenas 24 horas después del devastador incendio que consumió la fábrica que tenía desde los años 70 en la carretera de Isla Menor: Ybarra cumplirá 175 años en la nueva fábrica y «con los trabajadores de siempre».

En estos momentos, las obras se están centrando en los movimientos de tierra de la superficie donde se instalará la nueva fábrica, de 98.000 metros cuadrados, y la urbanización de los accesos viarios a la parcela. La compañía espera colocar la primera piedra de la nueva planta a lo largo del primer trimestre del año.

Esta nueva fábrica «será un referente de calidad y de seguridad alimentaria», aseguró Gallego. Además, la compañía pretende seguir liderando la vanguardia de la innovación en materia agroalimentaria, dado que la planta contará con la última tecnología. Para ello, la firma estima invertir 30 millones de euros en las nuevas instalaciones.

En cuanto al empleo, la compañía asegura que no se verá afectado, y seguirá manteniendo la plantilla de 175 trabajadores que trabajaba en la anterior fábrica. Además, cabe recordar que Ybarra se comprometió con el comité de empresa a mejorar la situación de los 72 trabajadores temporales, convirtiéndoles en indefinidos.

Con el incendio de la antigua planta, la dirección de la empresa se vio obligada a llegar a acuerdos con empresas de la competencia para poder atender los pedidos y no parar la fabricación de salsas y mayonesas. Así, trasladó parte de la producción a la antigua Musa –ahora Dcoop–, empresa de la competencia que, señaló Gallego, «se lleva muy bien» con Ybarra, «y cosas así se consiguen con amistad, con confianza, y porque no somos personas agresivas, que sabemos que el sol sale para todo el mundo», recalcó. Parte de la producción también se está elaborando en Huelva y, además, están «pendientes de otros sitios» para seguir atendiendo sus pedidos.

A pesar del revés del incendio, la compañía, que facturó 214 millones en el ejercicio 2015, espera cerrar 2016 con 200 millones. El presidente de la compañía reconocía que el incendio del pasado 16 de julio ha sido «uno de los momento más duros de la historia de Ybarra».