Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 09 ene 2018 / 21:43 h.
  • Blake Schilb, durante el partido ante Tecnyconta Zaragoza disputado en San Pablo. / ACB Photo (F. Ruso)
    Blake Schilb, durante el partido ante Tecnyconta Zaragoza disputado en San Pablo. / ACB Photo (F. Ruso)

El Betis y Burgos se relacionan por aquel ascenso a Primera división del equipo de fútbol en 1994, con los verdiblancos dirigidos en el banquillo por Lorenzo Serra Ferrer. Fue en el estadio de El Plantío donde el Real Betis Balompié abandonaba por fin la Segunda división. La sección de baloncesto disputará el domingo, en el coso taurino del mismo nombre (ubicado junto al estadio), rebautizado como Coliseum tras la reforma de 2015 que lo transformó en una instalación multiusos, un duelo trascendental para mantenerse en la élite del basket. Allí juega el CB Miraflores, un club fundado en 2015, y que debuta esta temporada en la Liga Endesa. Betis Energía Plus y San Pablo Burgos ocupan la última y la penúltima plaza, ambos con cuatro victorias, las mismas que el antepenúltimo, Divina Seguros Joventut.

El calendario llevará después al Betis a medirse en Vitoria al Baskonia para completar la primera vuelta, con lo que el duelo en Burgos determinará un panorama u otro para el equipo de Quintana en función del resultado ante un rival directo. Si los verdiblancos acumulan cuatro victorias en los últimos cinco partidos, los castellanos muestran dos en las tres últimas jornadas. Uno y otro han logrado las victorias de una forma bien distinta. Mientras el Betis Energía Plus logró convertirse en la mejor defensa de la competición en esas cuatro jornadas con triunfos consecutivos, con un promedio de 72 puntos encajados, el conjunto de Diego Epifanio, el técnico que llevó al equipo al ascenso, ha batido a sus cuatro rivales con anotaciones altas: la pasada jornada ganó en Andorra alcanzando los 99 puntos (91-99), superó a UCAM Murcia por 89-86, al Joventut por 81-88 y a Bilbao por 62-78. El promedio es de 88,5.

Burgos ha logrado, por tanto, superar a dos teóricos rivales directos (Joventut y Bilbao, y ahora se medirá a otros dos, Betis y Zaragoza. Los verdiblancos consiguieron ganar a los aragoneses, que están sólo un triunfo por encima, mientras que cedió ante Bilbao y Joventut, e incluso, mirando a los equipos de seis victorias, con Estudiantes y Gipuzkoa, al que recibirá en la primera jornada de la segunda vuelta. Con tanta igualdad por abajo, los duelos directos, para el average particular y el general, son muy importantes.

Le espera al Betis un partido con 9.000 aficionados apoyando al Burgos, aunque hasta ahora esa circunstancia sólo le ha servido al San Pablo para ganar en casa un partido, a UCAM Murcia.

El Betis Energía Plus está preparando esta semana el partido ante el San Pablo Burgos en el pabellón de Amate. En la jornada de ayer, la sesión matinal que dirigió Óscar Quintana contó con la novedad de la evolución positiva de Donnie McGrath (lesión de espalda), que realizó parte de la sesión con el grupo.