Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 05 jul 2017 / 22:55 h.
  • Jugadores del Betis durante la pasada temporada.
    Jugadores del Betis durante la pasada temporada.

El preacuerdo al que han llegado hoy los representantes de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y de la Federación Española de Baloncesto (FEB) conmina al Real Betis Energía Plus a disputar la próxima temporada la liga LEB Oro. El acercamiento entre las partes se ha producido no sólo sobre una reducción del precio del denominado valor de participación en la ACB a 1,6 millones de euros (el acuerdo de la Asamblea de clubes fue 1,9 millones más IVA), sino que permitirá a los equipos con derecho deportivo a ascender pagar 400.000 euros durante cuatro temporadas para cumplir con ese requisito. Además, será reembolsable en caso de descenso, lo que supone, de facto, la desaparición de lo que fue el canon. El decir, los ascensos ya no tienen un coste a fondo perdido para los equipos.

En la reunión entre la ACB y la FEB, el único planteamiento fue el de una liga de 17 equipos, con lo que la próxima temporada sólo habrá, previsiblemente, un ascenso, para conformar la liga de 16 equipos en dos años que pretenden los clubes que juegan en la Euroliga. El Real Betis Energía Plus tiene previsto acudir, con este acuerdo, que debe ser ratificado este viernes en la reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD) a los tribunales, en defensa de sus derechos y reclamando la plaza 18, que considera que le pertenece. En cualquier caso, con esa medida sólo podrá obtener una indemnización en el futuro si gana el litigio, pero no evitará que juegue la próxima temporada en la LEB Oro por primera vez en su historia. Con el descenso recibirá por parte de la Liga ACB 1,6 millones, la cuota del valor de participación, cantidad que ya le colocará como gran favorito al ascenso la próxima temporada, en una sección verdiblanca sin deudas.

Fernando Moral, presidente del Real Betis Energía Plus, envió hoy mismo al presidente de la ACB, Francisco Roca, y a los representantes de todos los clubes de la liga, un escrito en el que les recordaba los acuerdos tomados en la Asamblea del pasado 21 de junio acerca de los requisitivos para ascender, es decir, el pago de la cantidad de 1.939.301 por el valor de participación y un presupuesto mínimo de 2.3 millones de euros. «Cualquier modificación de lo acordado sería incidir en conducta arbitraria y cambiante, contraria a los propios estatutos. Para nosotros sería la confirmación de la necesidad de acudir a la Justicia Ordinaria para tutelar los derechos que nos asisten a partir de los propios estatutos, en particular el de afiliación a la ACB para la temporada 2017-18».