Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 23 ene 2018 / 12:51 h.
  • La tercera peor primera vuelta del Betis EP en su historia
    Los jugadores del Betis Energía Plus, en un partido de esta temporada. / ACB Photo

El domingo ante el Delteco Gipuzkoa Basket arranca la segunda vuelta en la Liga Endesa. Restan 17 partidos para el final de la fase regular, en los que el Betis Energía Plus tendrá que mejorar bastante su rendimiento de la primera mitad de la temporada, que ha cubierto con sólo cuatro victorias para ubicarse en el puesto de colista. De hecho, es la posición que más veces ha ocupado, con un total de diez jornadas, mientras que en siete fue penúltimo, es decir, lleva toda la temporada en puestos de descenso.

El histórico del club señala que, desde la temporada 1996-1997, cuando quedó fijada la participación de 18 equipos en la Liga Endesa, el balance actual es el tercer peor registro en estas 22 temporadas, igualando la de la 2007-08, y sólo por encima del balance de la 2014-2015 (tres victorias) y el de la 2008-09 (dos triunfos). En esos dos casos también ocupaba el último lugar y en la 2007-08 era penúltimo.

Curiosamente, el único descenso deportivo de la historia del club, que se produjo la campaña pasada, en una liga con 17 equipos, se produjo en una situación mejor que la actual, con siete triunfos tras 17 jornadas. Después sólo sumó un triunfo en el resto del campeonato. Es decir, logró salir adelante en las tres temporadas que tenía un balance igual o peor que el actual. En la 2007-08 acabó décimo la fase regular conquistando diez victorias de 17 en la segunda vuelta. Era el Cajasol de Manel Comas con los ‘Hombres de Negro’; en la 2008-09, con sólo dos triunfos por el ecuador de la competición, acabó en el puesto 14 con diez victorias. Era el Cajasol que recurrió a la maestría de Pedro Martínez, y que fichó como revulsivo a Clay Tucker; en la 2014-15, el Baloncesto Sevilla salió adelante con la incorporación de Luis Casimiro y los fichajes de Woodside y Kirk Penney, y el paso adelante de Kristaps Porzingis y Willy Hernangómez.

Desde la 2006-07, cuando Menorca, que era colista a mitad de temporada, no bajó al final, sólo otro equipo que era último tras 17 jornadas logró evitar el descenso deportivo (algunos no bajaron finalmente al no subir ningún equipo por incumplir requisitos): el Betis Energía Plus. Los ocho colistas en otras tantas temporadas descendieron: fueron Manresa, San Sebastián, Valladolid, Lleida, Valladolid, Granada, Murcia y León. El conjunto verdiblanco está a una victoria del antepenúltimo, Tecnyconta Zaragoza, el primero fuera del descenso, y a dos de San Pablo Burgos.