Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 11 sep 2017 / 20:38 h.
  • Representantes de los 13 clubes ACB que se han reunido hoy en Madrid.
    Representantes de los 13 clubes ACB que se han reunido hoy en Madrid.

Trece de los dieciocho equipo de la ACB, todos lo que no juegan la Euroliga, han acordado hoy, tras reunirse en Madrid, que seguirán formando parte de la actual estructura de la primera competición nacional, después de que Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia amenazaran días atrás con poner en marcha una competición paralela, en la que contaban con algunos de los equipos del bloque no Euroliga.

Según filtraron tras la reunión que mantuvieron en la Ciudad Condal, la idea que manejan es la de sacar adelante una competición con doce equipos. Según ha quedado escenificado hoy, no contará con ninguno de los trece que participarán en la Liga Endesa 2017-2018, conformada por 18 equipos, con dos descensos y dos ascensos.

El presidente del Real Betis Energía Plus, Fernando Moral, ha estado presente tanto en la reunión de clubes como en la que todos los representantes de este bloque de trece equipos han mantenido en la sede del Consejo Superior de Deportes con el secretario de Estado, José Ramón Lete, que les había convocado con la intención de retomar el diálogo para la reducción de la Liga Endesa a 16 equipos. En estas conversaciones se ha planteado tanto la necesidad de que las reglas del juego no cambien en esta próxima temporada 2017-2018, es decir, que se mantengan los 18 equipos y los dos descensos y dos ascensos, como también que estudiarán la fórmula para llegar a esos 16 equipos en las próximas temporadas. Lete recordó el preacuerdo para que así fuera a partir de 2019, aunque después la Asamblea de la ACB no aprobó esta reducción y finalmente se vio obligada por los tribunales de justicia a admitir al Real Betis Energía Plus, que vio vulnerados sus derechos sobre la plaza ACB.

Así que durante esta temporada, los clubes deberán ponerse de acuerdo para establecer cómo será la transición hacia esa liga de 16 equipos, y si la reducción será en una sola temporada o en varias, y cuál será la postura de los clubes de Euroliga, que amenazaron con marcharse de la competición si no había una reducción inmediata, que parece no se va a producir.