Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 09 may 2015 / 19:18 h.
  • El Gerena será uno de los invitados para participar en el nuevo colectivo. / Inma Flores
    El Gerena será uno de los invitados para participar en el nuevo colectivo. / Inma Flores

El G-38 reaparecerá a finales de mayo para promover una serie de propuestas en materia económica y deportiva. El propósito del grupo que reunirá a los clubes de los bombos IX y X de Tercera División es heredar la vocación del que se extinguió a causa de la desaparición del Motril, en aquel tiempo su principal promotor. Tal y como avanzó El Decano Deportivo en su edición del pasado 21 de marzo, el deseo es recuperar las reclamaciones de un colectivo que en su día pretendía minimizar el coste de los derechos arbitrales y de los viajes a Melilla, en el IX, y Ceuta, en el X.

La idea de los representantes hispalenses era fijar unas propuestas iniciales en la capital andaluza el pasado 10 de abril, aunque aquel cónclave se aplazó sine die y hasta los últimos días no se han registrado movimientos. Según ha podido conocer este diario, el encuentro se celebrará entre los próximos 22 y 23 de mayo en la ciudad de Antequera, el lugar elegido por su privilegiado enclave geográfico. A la cita será invitado de manera formal el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), un Eduardo Herrera que suele mantener reuniones puntuales con los representantes andaluces del grupo IV de Segunda División B en las propicias oficinas del organismo de Tomás Pérez.

La asociación pretenderá imitar el decálogo de aquellos colectivos de similar naturaleza que ya operan en Galicia, País Vasco o Madrid. Precisamente, el presidente del Atlético Pinto y uno de los componentes más activos del grupo en Madrid, Óscar Garvín, acudirá personalmente a la cita en calidad de invitado para asesorar a los clubes andaluces. Los filiales que compiten en Tercera División están excluidos de un organismo que pretende una reordenación general de los gastos.

En Galicia, primer éxito

En Galicia, Madrid y País Vasco se han constituido legal y jurídicamente asociaciones de vocación similar a la que se pretende impulsar en Andalucía. Concretamente, los rectores del colectivo gallego negociaron con la FGF la entrega inmediata de los 99.373,28 euros desembolsados por la RFEF en concepto de desplazamientos. En total, cada uno de los 20 clubes adscritos al bombo I de Tercera División recibió una subvención de 4.968,66 euros para la campaña 2014-15.