Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 ago 2017 / 18:26 h.
  • Rafael Curado.
    Rafael Curado.

El atleta palaciego Rafael Curado Tejero se proclamó ayer subcampeón en el Campeonato del Mundo de Duatlón celebrado este año en Penticton (Canadá), una población de unos 30.000 habitantes situada cerca de Vancouver (Columbia Británica). Curado, que consiguió la segunda plaza en su grupo de edad (35-39 años) con un tiempo de 1h 00’ 33’’, termino en el puesto número 11 del total de 681 atletas (269 mujeres y 412 hombres) que competían en las pruebas de los grupos de edad.

Curado solo fue superado en su categoría por el británico Nick Samuels (00h 59’ 40’’), aunque al término de la prueba, que consistió en 6 km. de carrera, 25 en bicicleta y otros 5 km. finalmente a pie, el atleta palaciego reconoció que su contrincante lo superó en esos segundos «por algún despiste» y que «hubiera podido con él». Curado, segundo en una categoría en la que competían 42 atletas de todo el mundo, declaró a este periódico desde Penticton que «me he sentido muy bien durante todo el recorrido; de hecho, desde la salida estuve todo el rato entre los cuatro o cinco primeros», y añadió: «Parece que he cogido un nivel y lo estoy manteniendo, aunque cuesta mucho estar siempre al cien por cien».

Ello no es óbice para que el año que viene vuelva a intentar conseguir el primer puesto de su categoría en el campeonato mundial, que se celebrará en Copenhague (Dinamarca). «El año que viene volveré a ir a por todas», aseguró quien ya es campeón del Mundo de Duatlón en su categoría desde que consiguiera el título el año pasado en Avilés (Asturias), amén de campeón de Europa en 2015 en Castro Urdiales (Cantabria).

La carrera deportiva de Rafael Curado ha sido especial porque antes de cumplir la mayoría de edad ya había ganado un centenar de carreras de ciclismo. Luego fichó por el equipo Kelme y, cuando parecía que iba a despuntar como uno de los mejores corredores nacionales, un coche lo atropelló en su pueblo y se dio a la fuga, lo que le costó una década de recuperación. Reconvertido en duatleta, además de campeón del mundo y de Europa en su categoría, ya había sido varias veces campeón de la Copa Andalucía de Carretera y del Andaluz de Duatlón Cross, además de ganar dos veces seguidas el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón en Sevilla.

En la carrera élite masculina, el actual campeón de Europa y bicampeón del mundo, el onubense Emilio Martín, consiguió la medalla de plata. A falta de una vuelta y media el francés Benoit Nicolas y Martín se escaparon y se jugaron el triunfo en la carrera a pie. Una sanción obligó al andaluz a pasar por el denominado ‘penalti box’ y el galo se hizo con el oro y el español con la plata. Nicolas se impuso con un tiempo de 1h54:05, Martín fue segundo a 52 segundos y el bronce fue para el británico Mark Buckingham (1h55:14).