Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 28 mar 2016 / 20:40 h.
  • Eduardo Dávila Miura, Encarnación Aguilar y Joaquín Caparrós, ayer, en el hotel Colón. / Manuel Gómez
    Eduardo Dávila Miura, Encarnación Aguilar y Joaquín Caparrós, ayer, en el hotel Colón. / Manuel Gómez

A las puertas de una nueva vorágine de partidos en la que se decidirá la suerte de los equipos, fútbol y toros se dan la mano para detener el tiempo y estrechar esos lazos que les unen. Lo hacen gracias a la II edición del Encuentro de Tauromaquia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), este año bajo el título Toros y fútbol: deporte y cultura. Dos ilustres como Joaquín Caparrós y Eduardo Dávila Miura dirigen este encuentro patrocinado por la Real Maestranza de Caballería con la colaboración de Pagés, Eurotoro, el Estadio de La Cartuja y la Diputación de Sevilla.

«Un año más, tenemos una cita con el mundo de los toros que hacemos coincidir con estas fechas. En esta ocasión la relacionamos con el mundo del fútbol. Estamos educando a jóvenes y estos suelen tener ídolos. La idea es transmitirles que no hay éxito sin esfuerzo», sostiene Encarnación Aguilar, directora de la sede de la UIMP en Sevilla.

El encuentro comenzará el 6 de abril en la Casa de la Provincia con La dirección del equipo y el toreo, en la que intervendrán Caparrós y el apoderado Pepe Luis Segura. Tras la misma, Nuno Ferreira y Francisco Javier Núñez (preparador de toreros y equipos respectivamente) abordarán La preparación del torero y el futbolista: similitudes y diferencias. Por su parte, Ignacio Moreno de Terry (gerente de Bull Team y CAPT) y Pablo Alfaro (exfutbolista y técnico) intervendrán en Cómo ver una corrida de toros. Cómo ver un partido de fútbol. Ya por la tarde, Entre el césped y el ruedo reunirá a Joaquín (Betis), Pablo Alfaro y los toreros Manuel Escribano y El Juli, antes de asistir a la corrida que se celebrará ese día en la Maestranza.

La segunda jornada arrancará con una charla sobre motivación a cargo de Caparrós y Dávila Miura en los vestuarios del Estadio de La Cartuja. Y para que nada falte, tras la misma habrá una sesión práctica bajo el título Toros y Fútbol. Mitad del campo con capotes y muletas y la otra mitad con balones en la que participarán Rafael Peralta, Moreno de Terry, Caparrós y Dávila Miura.

«‘Si sueltas una pelota, todo el mundo le da; si sueltas un toro, todo el mundo se va’, decía alguien. Salvo Messi, con quien parece que el tiempo se para. Valores, vocación... Sin ello no hay nada. Hay que decir a los chavales que no todo es lo que se ve. Detrás hay un trabajo, mucha gente, y esto ocurre en el fútbol y en los toros. Es una de las cosas que nos une», comenta Caparrós.

Dávila Miura, por su parte, explica que el objetivo es «transmitir los puntos de coincidencia de ambos mundos a través de personas que forman parte de ellos». «Nada es imposible. Y esto es algo que queremos transmitir. La vocación es clave, pero también están la constancia, el esfuerzo y el sacrificio», recuerda el maestro.