Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 09 jul 2022 / 12:13 h.
  • Adrián Martínez.
    Adrián Martínez.

Esta semana se ha disputado la primera Copa de Europa de Arco Adaptado de la temporada, que ha tenido lugar en la localidad checa de Nove Mesto, con un total de 117 deportistas participantes, procedentes de 32 países (10 de ellos de fuera del continente europeo).

El equipo nacional español viajó el pasado sábado 2 de julio de cara a que los deportistas se adaptaran antes de afrontar la jornada de entrenamientos oficiales, en una expedición formada por dos deportistas en la categoría de open compuesto, el arquero aragonés Fernando Galé y el madrileño Adrián Martínez, que, en el último clasificatorio demostraron estar a un gran nivel, en la línea de su rendimiento esta temporada, que está siendo muy bueno. Adrián pertenece, además, a la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI), que trabaja intensamente todo el año por ayudar a sus asociados en todos los sentidos.

Junto a ellos, viajaron a Nove Mesto Almudena Gallardo, directora técnica de la Real Federación Española de Tiro con Arco y responsable de Arco Adaptado, así como Marcos Gallardo, como técnico del equipo nacional.

Y no ha sido un torneo cualquiera, ni el éxito del equipo español ha sido un éxito cualquiera. Adrián y Fernando se han traído de tierras checas una medalla de bronce, tras derrotar a Francia por 150-147.

Otro tiro en la diana contra las enfermedades raras


Contra viento y marea

En realidad, lo de Adrián Martínez es un punto y seguido en una carrera deportiva en la que está decidido a demostrar que el deporte es una de las claves para que una enfermedad degenerativa no sea una merma a la hora de hacer lo que a cada uno más le gusta.

Adrián sufre una enfermedad mitocondrial, una patología aún considerada aún enfermedad rara que podría robarle su energía, pero él ha decidido ser deportista de alto rendimiento en piragüismo, tiro con arco, y en lo que le echen. Su parapesis espástica degenerativa unida a la dolencia mitocondrial parecen haber sido, incluso, un acicate en su vida para hacer las cosas mejor todavía.

Además, es autor del libro ‘Un viaje de esperanza’. Con las ilustraciones de Adrián Ruiz, es su primera obra literaria, que surgió de la idea de crear una representación teatral para niños y jóvenes en la Fundación Instituto San José, Hermanos de San Juan de Dios en Madrid, para que entendieran y dar visibilidad a este tipo de enfermedades minoritarias como son las mitocondriales, “ya que desde muy joven vivo y convivo con dichas patologías porque en mi familia mi hermano y yo la padecemos”, explica.

Nueva cita deportiva

Ahora, recién aterrizado desde República Checa, se prepara para el Campeonato de Europa de Tiro con Arco Adaptado, que se celebrará del 2 al 8 de agosto en Roma, y cuyo clasificatorio se celebra en Madrid los días 16 y 17 de julio.