Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 21 jun 2016 / 08:56 h.
  •  Virginia Millán, delante del monumento a Blas Infante de la Gota de Leche. / Manuel Gómez
    Virginia Millán, delante del monumento a Blas Infante de la Gota de Leche. / Manuel Gómez

Virginia Millán Salmerón llega con apremio, sofocada. Hace calor y en apenas una hora tiene un encuentro con simpatizantes en Los Remedios, su barrio natal. La candidata, con bastante más aplomo que en la campaña del 20D en la que se dio a conocer, hace acopio de sus primeras experiencias políticas.

—¿Cómo encara la campaña de la repetición electoral?

—La única diferencia es que la estamos viviendo con más fuerza. Es injusto ir a nuevas elecciones, yo comprendo que la gente está cansada, porque ya decidieron su voto. Por eso, tenemos que salir a la calle con más ganas para transmitir la importancia de ir a votar.

—¿Qué tal la experiencia parlamentaria? Fue corta pero intensa...

—La he valorado mucho. Siento que tengo un trabajo muy importante que realizar, que compañeros míos apuesten por mí en unas primarias, y les tengo que responder. Como a toda la provincia.

—Sin embargo, solo participó en dos iniciativas parlamentarias, ¿cree que podía haber hecho más?

—Trabajar, puedo asegurar que hemos trabajado muchísimo. Llegábamos a las 8 y salíamos a las 22. El Congreso funciona, pero yo no voy a presentar cientos de proposiciones no de ley si no hay Gobierno, y por tanto, no servirán de nada. Han sido cuatro meses en los que la prioridad era la formación de Gobierno. Si se hubiera conseguido, aseguro que esta participación hubiera sido muy superior.

—Salvo hecatombe de su partido en la provincia, volverá a representar a Sevilla en el Congreso. ¿Cuál será la primera medida que pedirá para su territorio?

—Uno de los grandes problemas, lo tiene Sevilla y toda España, es el paro y la precariedad laboral. Es la prioridad.

—De las históricas reclamaciones que la provincia sigue mendigando al gobierno central, ¿cuál le parece más acuciante?

—La S-40 es una de ellas. Habría que priorizar los tramos, llevamos nueve años con 16 kilómetros, y eso no es normal. También la conexión de Santa Justa con el Aeropuerto a través del Cercanías, una propuesta que se aprobó en Pleno gracias al grupo municipal de Ciudadanos.

—Y el Metro. ¿Quién debe dar el paso, Junta o Estado, para que se expanda la red?

—Creo que es necesario que Sevilla tenga completa su red de Metro, es la cuarta ciudad de España. No voy a entrar en esa pelea, abogo por medidas efectivas. Por mi parte, se debería llegar a un acuerdo entre ambas.

—En esta campaña, su partido no se ha mostrado tan litigante al respecto de la eliminación de diputaciones y Senado. ¿Qué le parece la propuesta?

—No es la eliminación de las diputaciones, sino de la estructura de las mismas. Los servicios que dan se mantienen, solo se van a unificar. Así evitaremos la corrupción, las redes clientelares y la colocación de amigos. El PSOE y el PP nos han hecho creer que son necesarias, porque ellos las necesitaban para colocar a sus amigos. Madrid, por ejemplo, no tiene diputación, y da buenos servicios a sus ciudadanos.

—Mójese. En caso que su partido sea la llave para el gobierno del PP o del PSOE, ¿por cuál debería decantarse?

—Quién está en Ciudadanos está cansado de la derecha y de la izquierda. Queremos que las medidas funcionen y sean eficaces. La cola del paro no hay ideología. Dentro de los partidos constitucionalistas, Ciudadanos debe apoyar a quien entienda que hay que negociar y pactar con medidas.

—Pues Rivera ya ha anunciado que no votará ‘sí’ a una investidura de Rajoy.

—Muchos votantes del PP tampoco quieren a Rajoy. Es difícil que lidere las reformas que España necesita cuando él se ha puesto de perfil en casos de corrupción y no ha tomado medidas que España necesita, y sí recortes y más subidas de impuestos. No se puede engañar más a la gente. Aún así, sabemos que con el PP hay que contar, y que nos tenemos que sentar con ellos. Esperemos que ellos cuenten con nosotros.

—¿Y su previsión para el 26J en Sevilla? El CIS le da los mismos dos escaños que consiguió el 20D. ¿Cómo lo ve?

—Los dos escaños sí, los tendremos. Ciudadanos va a consolidar sus resultados en Sevilla.

DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS DE... VIRGINIA MILLÁN

1. El próximo 19 de septiembre cumplirá 33 años

2. Le encantan el surf y la playa, frecuenta Matalascañas

3. Antes de pertenecer a C’s, fue votante del PP en 2011, aunque perdió «la confianza»

4. La Semana Santa también le gusta. Se decanta por la Esperanza de Triana y los Gitanos

5. Se crió en Los Remedios

6. Se considera «bética», pero quiere que el Sevilla FC gane antes que «cualquier otro equipo»

7. Recomienda el libro ‘Gratitud’, de Louise Hay

8. Admira a Adolfo Suárez

9. Su rincón de Sevilla es el embarcadero de Triana

10. Se considera «muy tímida»