Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 08 nov 2021 / 16:12 h.
  • VÍDEO: Involcan
  • Aparece un burbujeo en La Palma que revela cómo es la actividad magmática
    Imagen: Involcan

El volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma sigue con su actividad y aparecen más imágenes sorprendentes relacionadas con la erupción, como un vídeo publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en el que aparece un burbujeo en la zona de de Dos Aguas, en el interior de la Caldera de Taburiente. Según explican los vulcanólogos se trata de la emisión de importantes cantidades de CO2, y desgasifica una pequeña cantidad de helio procedente del manto terrestre, con una importante proporción del manto inferior, es decir, a más de 600 kilómetros de profundidad. Desde Involcan recalcan que desde 1991 están monitorizando este punto del interior de la Caldera.

Los datos que proporciona este burbujeo permite a los científicos saber en qué momento está la actividad magmática bajo el subsuelo de La Palma, y revela que todavía se encuentra en gran movimiento.

Por otro lado, los científicos que monitorizan el volcán de La Palma contarán a partir de este martes con una nueva herramienta: dos sismómetros de fondo marino de banda ancha.

Estos sismómetros serán fondeados mañana y se prevé que permanezcan unos cuatro meses, informa este lunes el Ministerio de Defensa en un comunicado.

A raíz de la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) solicitó a la Armada, a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), una plataforma para el despliegue en la costa de poniente de la isla de estos dos sismómetros.

El Buque Hidrográfico "Malaspina" se puso a disposición para su transporte desde Cádiz y el posterior fondeo.

El buque salió a la mar el pasado 11 de octubre desde la Base Naval de Rota y atracó el 20 de octubre en Santa Cruz de la Palma para efectuar trabajos de batimetría dentro del puerto.

Para el inicio de estos trabajos se estaba a la espera de la llegada al Arsenal Militar de Las Palmas del material adicional necesario.

Este material ya ha sido recibido y embarcado este lunes en el "Malaspina", así como personal del ROA.

Los datos que se obtengan complementarán a los recabados por las estaciones sísmicas desplegadas en tierra por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC.