Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 20 dic 2017 / 22:24 h.
  • Blindaje y supervisión del CNI
    Miembros de los Mossos d’Esquadra vigilan las calles céntricas de la ciudad condal. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)
  • Blindaje y supervisión del CNI
    Rueda de prensa el operativo previsto para las elecciones del 21D. / Q. García (Efe)

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), supervisará el recuento provisional de los resultados de las elecciones catalanas de mañana, dentro de un plan que ha puesto en marcha para evitar ciberataques y la desinformación o fake news en las redes sociales.

El CCN ha activado un plan específico con diversas medidas para evitar ciberataques, especialmente en el proceso del recuento provisional, que es uno de los momentos más críticos que pueden alterar los resultados para deslegitimar el recuento definitivo.

Fuentes del CNI han aclarado que el riesgo de ciberataques es prácticamente nulo durante el proceso, ya que se realiza de forma tradicional y analógica, con papel y lápiz. El problema y la principal amenaza puede surgir en el recuento provisional, del que se encarga la empresa Indra. Será en esa fase cuando el CCN se encargará de supervisarlo y tratará de evitar ciberataques a las webs con los resultados provisionales.

Publicar datos falsos podría provocar una pérdida de credibilidad ante el anuncio de los verdaderos. El CCN ha preparado respuestas ante diferentes escenarios en los que podrían alterarse los resultados, que van desde un ataque de denegación de servicio (DNS) a la centralita telefónica digital desde la que se irán comunicando los datos tanto a la Junta Electoral como al sistema de procesado de datos provisionales, hasta la clonación de la web de modo que haya dos idénticas, una con los resultados verdaderos y otra con datos falsos.

También se ha previsto afrontar la desinformación en las redes sociales, donde se podrían promover resultados falsos o publicitar páginas web de resultados electorales creadas para desinformar con los bots (programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de internet).

El pasado 13 de diciembre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que desde el Ejecutivo se está haciendo un «trabajo muy intenso» de cara al 21D para «anticiparnos» a los problemas que puedan surgir «y armarnos ante los intentos de desinformación».

Dispositivo policial

Por su parte, más de 17.000 policías se desplegarán con motivo del 21D, en las que los Mossos d’Esquadra aumentarán hasta los 12.321 efectivos su dispositivo –frente a los 8.100 de 2015–, y cada patrulla tendrá una presencia permanente en los colegios electorales.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, que detallaron que los Mossos, que en 2015 desplegaron a 8.100 agentes, contarán con la colaboración de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, lo que supone un total de 14.259 efectivos.

Además, en función de sus competencias, la Policía Nacional y la Guardia Civil también estarán presentes en los centros de coordinación y desplegarán a varios efectivos –hasta alcanzar una cifra global de unos 17.000 efectivos–, para custodiar edificios públicos titularidad del Estado, infraestructuras de su competencia y para prestar apoyo a los Mossos, si fuera necesario.

El dispositivo de seguridad se ha diseñado para garantizar la votación en 2.680 locales electorales, ubicados en los 947 municipios catalanes, con 8.247 mesas electorales: 5.885 en Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona, gestionadas por 24.741 miembros titulares y 49.482 suplentes y 3.889 representantes de la administración.

Puigserver, que está al frente de la consellería de Interior desde la destitución del gobierno de Carles Puigdemont, resaltó la buena colaboración entre Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil en el diseño del dispositivo de seguridad. Preguntado sobre qué ocurrirá si los electores acuden a votar con lazos amarillos en solidaridad con los políticos independentistas presos, Millo recordó que la Junta Electoral prohibió a los presidentes de Mesa –que son la autoridad en los colegios– y a los otros miembros de la Mesa y a los interventores llevar estos símbolos, al entender que tiene un carácter partidista.